Los métodos de excavación sin zanjas que llegaron a la industria de la región

Soy Digital

Hoy en día existen diversos sistemas de excavación que evitan abrir zanjas a la hora realizar diferentes obras, entre ellas, la colocación de tuberías.

El avance de la tecnología ha permitido, hoy en día, el uso de diversos métodos para realizar construcciones sin zanjas en proyectos de infraestructura, evitando así el sistema tradicional en el que se recurría a abrirlas.

De acuerdo con Felicidad Mínguez, especialista en ingeniería de las estructuras, cimentaciones y materiales, uno de estos métodos es la compactación del suelo. En este, la perforación de suelo se realiza in situ por desplazamiento de este, mediante un dispositivo de empuje, y, consecuentemente, compactación. Estos métodos incluyen la perforación empujada con barra de presión no rotativa y de perforación percusiva por impacto.

Además: Conozca la aplicación para alquilar maquinaria que desarrollaron en Costa Rica

Los sistemas de compactación suelen ser utilizados en la instalación de tuberías pequeñas y cableados de diámetros hasta de 300 mm. Por otra parte, el método de perforación horizontal dirigida, es requerido para instalar líneas de comunicación o eléctricas, gaseoductos, oleoductos, conducciones de agua a presión, líneas de ferrocarril, laderas empinadas y otros obstáculos. Este método usa una plataforma de perforación en la superficie.

También: ¿Qué tipo de maquinaria son las que buscan las constructoras?

Otra de las técnicas es la perforación e hinca de tubería por golpeo o apisonamiento, esta se emplea para la instalación de tuberías de acero de diferentes diámetros. Este sistema posee dos variantes: con frente cerrado o frente abierto. En el primero se suelda una cabeza con firma icónica al extremo anterior del primer segmento de la tubería que se inca. En la segunda, el extremo delantero de la tubería o conducto de acero que se coloca es hueco.

El método de perforación con tornillo sin-fin es utilizada para la colocación de tuberías metálicas o de hormigón con diámetros comprendidos entre 100 y 1500 mm.  En las instalaciones en túnel, la excavación debe coincidir lo más posible con la superficie exterior de la tubería.

Esto le puede interesar: Esta es la oferta que el mercado de maquinaria le ofrece a la región

Asimismo, existe el sistema de microtunneling, que fue adoptado por Estados Unidos en 1984 para instalar tuberías en el estado de la Florida, aunque la primera máquina micortuneladora se presentó en Japón en 1975. Este es un proceso de empuje de tuberías guiado por un sistema láser, controlado de forma remota, suministrando presión de forma continua al frente de excavación para equilibrar las presiones del agua subterránea y del suelo.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR