Conozca sobre el estado de las viviendas en Centroamérica

Editorial Construir

Más de 4 millones de familias se encuentran en condiciones desfavorables en cuanto a la calidad de sus casas.

Por: Alfredo Astúa Rivera

Según un estudio realizado por Hábitat para la Humanidad y el Incae se identificó que alrededor de 4,3 millones de familias viven en hogares con condiciones inapropiadas. En la publicación, se explica que la mayoría de problemas son: la falta de agua potable, mala calidad en paredes, pisos y techos así como en la construcción con materiales inadecuados.

A este fenómeno, se le conoce como el déficit cualitativo de vivienda. Pero, este dato en Costa Rica y El Salvador se da en el sector urbano mientras que en los demás países es una condición rural.

Puede leer: Residenciales Di Fiori se sumará a la oferta de vivienda vertical en Guatemala

Sin embargo, el déficit cualitativo urbano viene tomando más fuerza debido a la gran cantidad de migraciones, en los últimos años, del sector rural a las ciudades. Además, la mayoría de estas familias corresponde a unidades de bajos ingresos en porcentajes que van desde el 65% al 87% en los diferentes países.

Según Porfirio Guevara, investigador de Incae, el déficit cualitativo encontrado pone en evidencia que en el istmo centroamericano de vivienda tiene una tendencia a enfocarse solamente en programas de financiamiento y construcciones de casas nuevas, y no priorizar en mejorar las hogares ya existentes.

Además: Esto fue lo que se vivió en el Foro Centroamericano de la Vivienda

Algunos datos que arrojó el estudio fueron: El Salvador tiene el mayor déficit cualitativo en categorías como falta de tenencia segura, la calidad de techos y la falta de agua potable. Guatemala encabezó la lista de la falta de calidad en infraestructura de saneamiento y la calidad de pisos. Por otro lado, Honduras fue el peor en la calidad de las paredes. Además, Costa Rica presenta los porcentajes más bajos en todos los indicadores.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR