Conozca la iniciativa que impulsa Guatemala en vivienda social

Luis Fernando Arevalo

Hábitat celebró sus 39 años en el país construyendo la solución habitacional número 100.000 en el departamento de Zacapa.

Desde hace 39 años, Hábitat para la Humanidad se encuentra en Guatemala desarrollando proyectos y soluciones habitacionales para las familias de escasos recursos. A finales de abril pasado, logró alcanzar la solución número 100.000 al desarrollar jornadas de ayuda en el departamento de Zacapa.

La vivienda social que Hábitat impulsa es edificada en menos de una semana, con apoyo de voluntarios y las familias que serán dueños. Son casas de bajo costo que oscila entre US$4.300 a US$10.150. Según la directora de oficina de Hábitat Guatemala, Paola de Andrino, las viviendas son financiadas para las familias beneficiadas por medio de un fondo rotatorio de la misma institución, lo cual hace que el precio no se incremente por el tema de interés en instituciones bancarias.

Además: Conozca cuáles han sido las últimas inversiones hoteleras en Guatemala

Este tipo de desarrollos se ejecuta principalmente en las áreas rurales de Guatemala y son alrededor de 10 modelos diferentes de casas que se ofrecen. El tamaño de la construcción abarca entre 25 a 50 m2 con hasta cuatro ambientes.

Andrino, resaltó que a pesar de ser vivienda social cumplen con todos los parámetros establecidos en desarrollos urbanos a más alto nivel, incluyendo reforzamiento sismorresistente.

También: ¿En dónde se concentra la inversión inmobiliaria en Guatemala?

Además, el apoyo de Hábitat también incluye programas de ampliación y mejoramiento de viviendas existentes, así como la entrega de estufas ahorradoras para las familias.

Durante la semana del 23 al 28 de abril, esta organización construyó 10 casas más en la colonia Luis Samayoa, Usumatlán, Zacapa y entregaron 30 estufas, con lo cual llegaron a las 100.000 soluciones antes mencionadas.

Lea: Déficit de vivienda en Guatemala está en los niveles socioeconómicos bajos

Con estas iniciativas se busca reducir el déficit de vivienda en Guatemala, el cual según la Asociación Nacional para la Vivienda en Centroamérica(Acenvi), ronda los 1,7 millones, entre déficit de cantidad y calidad, principalmente en el rubro de vivienda social.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR