Conozca cómo proteger sus instalaciones eléctricas ante picos de voltaje

Soy Digital

En Costa Rica caen 100.000 rayos por mes y se espera que este año se supere el millón, según el Departamento de Descargas Atmosféricas del ICE, de ahí la necesidad de prevenir el impacto de estos incidentes.

La incorrecta selección de los dispositivos de protección contra fallas, la inadecuada planeación de los tomas de corriente, el uso de productos eléctricos no certificados, así como la falta de sistemas de protección ante eventos de sobrevoltaje podrían poner en riesgo las instalaciones eléctricas.

Según el Ing. David Cabrera, Administrador de Programas Especiales de Eaton, un transiente es una condición de voltaje ascendente en una o más fases con una duración de dos milisegundos o menos. Pueden causar falla de los equipos, pérdidas de aislamientos, envejecimiento prematuro de los equipos, pérdida de datos y disminución de la velocidad de transmisión.

Para mitigar las repercusiones de las descargas atmosféricas y las variaciones de voltaje sobre los equipos surgen los supresores de picos.

Más información: Lo que debe saber a la hora de seleccionar su sistema de iluminación

El supresor actúa como un dispositivo de auto sacrificio, ya que lleva la peor parte de corrientes transitorias perjudiciales. La mayoría de los supresores actuales usan varistores de óxido metálico (MOV’s) como un bloque de construcción común para el desvío de la corriente hacia tierra.

El supresor ideal desvía los picos dañinos de corriente hacia tierra bajo condiciones transitorias. Los MOV`s se comportan como un corto circuito en el momento que el voltaje llega a su máximo voltaje operativo continuo y luego aparece como una alta impedancia consumiendo una corriente mínima sin impacto en el recibo del servicio bajo condiciones normales de operación.

¿Cómo se escoge?

La selección del supresor depende de varios factores, uno de ellos es la exposición a aumentos repentinos de voltaje como por ejemplo, la frecuencia de rayos y servicio de energía eléctrica aérea o subterránea y el valor del equipo protegido.

Le interesa: Claves para aumentar la disponibilidad del sistema de energía en sus centros datos

El supresor se instala dependiendo del lugar donde será usado el supresor:

  • Tipo 1: Diseñados para conectarse de manera permanente en las instalaciones, entre el secundario del transformador de servicio y el lado línea o el lado carga del dispositivo de protección contra el sobre corriente de servicio.
  • Tipo 2: Diseñados para conectarse de manera permanente en el lado carga del dispositivo de protección contra el sobre corriente; incluyendo aquellos que se localizan en el tablero derivado.
  • Tipo 3: El punto de utilización del supresor se instala a una longitud mínima de 10 metros de conductor del tablero de distribución derivado. Estos 10 m de conductor no incluye los conductores que trae integrado el supresor. Instalados en el lado de carga de la protección contra sobre corriente del circuito ramal a por lo menos 10 m del servicio.

Actualmente ante la incidencia de rayería en el país la cual se espera que sobrepase el millón de rayos, Eaton presenta una solución que permite la protección completa pues combina un supresor primario de 108kA tipo ULTRA, un Breaker de 2 polos 50 amperios para la conexión del supresor en el centro de carga, una regleta supresora de 144kA con protección adicional para línea telefónica y TV y una regleta de pared de 36kA con protección adicional para TV.

También: Eaton Electrical Community certificó a 140 electricistas

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR