Conozca la nueva tienda EPA construida en Guatemala

Luis Fernando Arevalo

EPA abrió su tercera tienda, ubicada estratégicamente y con un diseño que reduce en un 75% el consumo de energía eléctrica.

La tienda de artículos de ferretería y construcción EPA, abrió las puertas de su nueva y tercera tienda en Guatemala ubicada estratégicamente en carretera a El Salvador; un recinto altamente sostenible y que logra reducir el consumo energético por medio de diferentes mecanismos.

En total se trata de un inmueble de 7.000m2 construidos sobre un terreno que albergó por muchos años unas bodegas y luego un centro de conciertos y espectáculos públicos.

La obra también  incluyó 190 parqueos, la instalación de un sistema anti incendios con aspersores en toda la tienda, un patio de materiales y una planta de tratamiento que según el gerente general de EPA Guatemala, Luis de Souza, “es totalmente ecológica y de alta tecnología”.

Además: Recuperación vial en Guatemala abarca 2.614 kilómetros este 2018

Por otro lado el recinto se encuentra iluminado en su totalidad con lámparas LED de última tecnología, aparte de un sistema natural de iluminación, lo cual permitió reducir a la mitad el número de luminarias necesitadas.

En cuanto al confort y temperatura interior del lugar, se aplicó en el techo una pintura especial que sirve de aislante térmico y provoca una mejor calidad del ambiente en el interior con temperaturas poco elevadas sin necesidad de un sistema de aire acondicionado.

Cuenta además con un sistema de ventilación cruzada por medio de rejillas instaladas en su estructura, lo cual permite un sistema de aire natural que mantiene el ambiente fresco. Todo esto permite que el consumo energético de esta tienda sea de un 75% menos de lo normal.

Lea: Innovaciones constructivas para proyectos verticales en Guatemala

Planes de expansión

EPA cuenta con más de 15.000 productos para construir, reparar o decorar en cada una de sus tiendas. Según de Souza, existen en la actualidad planes de expansión de este comercio a otros lugares del país.

“Hemos tenido mucha aceptación en Guatemala, vamos a seguir creciendo, debemos abrir dos tiendas más en la ciudad para cubrir zonas que no lo están y luego incursionar en el interior de la República”, resaltó el entrevistado.

La nueva tienda se encuentra en el ingreso hacia San José Pínula, en carretera a El Salvador y convergen en el lugar los municipios de Frayjanes y Santa Catarina Pínula.

El principal reto según de Souza, fue la rehabilitación de las antiguas instalaciones que se ubican en el lugar y adecuarlas al formato de tiendas EPA, así como trabajar la obra como tal con la estructura ya edificada sin que ésta fuera dañada.

También: ¿En qué consiste el nuevo sistema de EcoCréditos en Guatemala?

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR