Así es la transformación que quieren realizarle a la Zona 4 de Guatemala

Luis Fernando Arevalo

El desarrollo de proyectos inmobiliarios ha llegado a impactar en una de las zonas que aparentemente se encontraba dormida en este tipo de inversiones y se impulsa una transformación de los espacios.

Por su cercanía con el centro de la ciudad, el área hotelera y comercial de Guatemala, la Zona 4 de la capital guatemalteca se ha convertido en un atractivo para los desarrolladores de proyectos inmobiliarios quienes han fijado su mirada para invertir en el lugar.

Un espacio considerable de Zona 4 está ocupado por 4 Grados Norte, un esfuerzo por constituir en un centro cultural y de convivencia social en espacios abiertos. Se ha caracterizado por ser un área zona urbana con pequeños comercios, poco tránsito y calles con prioridad al peatón para caminar. Sin embargo, esta realidad se encuentra en constante evolución

Además: ¿Cuál es y será el comportamiento del sector construcción en Guatemala?

En la actualidad se encuentra en desarrollo tres importante proyectos de gran impacto que prometen cambiar la dinámica de la Zona 4 y marcar una tendencia hacia una construcción sostenible, con espacios verdes y sobre todo abiertos al público en general para crear puntos de encuentro y convivencia.

Uno de estos es XPO1, que se encontrará en la vía cinco de la Zona 4  y consistirá en un edificio de 12 niveles escalonados y un área de construcción total de 16.500 m2 destinado para oficinas y comercio.

Por otro lado, se encuentra QUO, dos torres de uso mixto (comercial, apartamentos y oficinas), de 66.000 m2 que será construido a la par de XPO1 y se interconectará por medio de un parque que se construirá.

También: ¿Cuáles son las zonas qué se han convertido en un atractivo para inversiones inmobiliarias en Guatemala?

Y por último, torre Granat que ya es construida en la Ruta 4 consiste en un edificio destinado para apartamentos, comercio, oficinas y un hotel, en total serán 17 niveles y ocho sótanos.

Sumado a estos proyectos, los espacios se han ido transformando desde hace unos años con proyectos de apartamentos pequeños que en la actualidad ya se encuentran ocupados, como 4 Venezia.

“La Zona 4 como tal va a ser irreconocible, vienen cambios grandes con los proyectos XPO1, QUO y Grant. Solo estos tres constituyen lo más que se ha construido en la zona desde que comenzamos a desarrollarla en el año 2000”, resaltó el Ing. Christian Smith de Urbop, quienes han estado involucrados directamente en la transformación de la Zona 4.

Lea también: ¿Cómo avanza Guatemala en la construcción de carreteras?

Afirmó que todavía existen terrenos para construir, pero que son pequeños y que el reto será cambiar la forma de construir parar edificar en espacios reducidos. Además, resaltó que la tendencia continuará siendo impulsar proyectos que abran el primer nivel hacia la calle para crear una zona más segura y de convivencia para los ciudadanos.

“Se va a urbanizar, se va a densificar mucho más, pero no queremos que pierda la esencia de lo que es 4 Grados Norte, es una comunidad abierta y empresarial pero muy local”, enfatizó.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR