Conozca las estrategias que aplica el gobierno costarricense para mejorar infraestructura vial

Editorial Construir

Autoridades gubernamentales buscan gestionar ampliación de la carretera que conecta San José con Cartago para descongestionar vías.

Por: Laura Chavarría A.

El caos en carreteras ha obligado a las principales figuras políticas de Costa Rica a proponer soluciones viables para evitar la alta saturación de estas. En esta ocasión se unió el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el Ministro de Obras Públicas y Transporte, Carlos Villalta, representantes de Instituto Nacional de Seguros (INS), Banco Central, y Ministerio de Hacienda, entre otros, para planificar la ampliación de la autopista Florencio del Castillo, vía que comunica San José con Cartago.

Para esto, el Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE) deberá realizar estudios de perfectibilidad para dar a conocer con claridad la forma en la que se podría complementar el tramo constructivo.

Le puede interesar: Costa Rica invierte US$23,7 millones para disminuir calles en lastre.

Se debe tener en cuenta que los esfuerzos para tener mayor fluidez de tránsito en esta carretera vienen realizándose desde años anteriores, pero no se llegó a ningún acuerdo; por lo tanto ya hay propiedades expropiadas para la construcción de la vía. Sin embargo, no todas las propiedades necesarias pasaron a manos del gobierno, por lo que esto implicaría negociar con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) el canje o donación de ciertos terrenos.

Lea también: ¿Cuáles son las soluciones para evitar el colapso vial en Costa Rica?

En el proyecto se busca dar inicio a la primera etapa que contempla la ampliación de un tramo de 800 metros entre Hacienda Vieja, en Curridabat, y la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.

El gobierno tiene como meta que el Instituto Nacional de Seguros financie las obras mediante un fideicomiso y deberán presentar una calendarización, en un máximo de 10 días, de las actividades previas y darle inicio a la ampliación.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR