Conozca a las grandes líderes femeninas del sector construcción a nivel mundial

Raquel Fratti

Tanto a nivel mundial como en la región centroamericana y el Caribe, hay grandes figuras femeninas haciendo historia en la industria; le mostramos de quiénes se trata.

La arquitectura es una de las ramas del área de la construcción en la que la incursión de mujeres es cada vez mayor, sin embargo, sigue siendo baja. En la historia ha habido mujeres que han roto brechas en el sector, y aquí le mostramos a algunas de ellas:

  • Sophia Hayden Bennett: primera mujer en recibir un título de arquitectura en el MIT
  • Julia Morgan: primera mujer en estudiar y titularse como arquitecta en la Escuela de Bellas Artes de París
  • Marion Mahony Griffin: primera empleada de Frank Lloyd Wright
  • Eileen Gray: pionera de la arquitectura moderna
  • Lilly Reich: importante colaboradora de Mies van der Rohe
  • Jane Drew: arquitecta y urbanista responsable de llevar la obra de Le Corbusier a la India
  • Matilde Ucelay: primera arquitecta titulada de España
  • Norma Merrick Sklarek: primera arquitecta afroamericana

Recientemente también hay nombres femeninos que resuenan en lo más alto de la arquitectura mundial. Zaha Hadid, Kazuyo Sejima, Elizabeth Diller, son algunas de las mujeres más conocidas en el sector pero no son las únicas; a continuación le mostramos quiénes llevan la delantera a nivel mundial.

Lea también: ¿Cuál es el papel de la mujer dentro de la industria de la construcción?

Zaha Hadid

Fue una arquitecta anglo-iraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. Pasó la mayor parte de su vida en Londres, donde realizó sus estudios de arquitectura. En el 2004 se convirtió en la primera mujer en ser galardonada con el premio Pritzker. Sus aportaciones a la arquitectura contemporánea fueron múltiples, muchas veces se le catalogó como “diva”, calificativo que con sobrada razón cuestionó, pues quizá siendo hombre no la hubieran llamado así.

Kazuyo Sejima

Es una arquitecta contemporánea japonesa. En el año 2010 se convirtió en la segunda mujer en obtener el premio Pritzker. Entre sus obras destaca el Centro de Aprendizaje Rolex, en Lausana, edificio de una sola planta de hormigón armado y cristal, y en el que llaman la atención sus curvas y formas orgánicas. También el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, donde parecen haberse apilado una serie de cajas rectangulares. O el edificio de Christian Dior, en el barrio tokiota de Omotesando, un gran prisma de metal y cristal.

Odile Decq

Es un arquitecta y académica francesa. Es la directora del Studio Odile Decq, cuyo nombre anterior fue Odile Decq Benoît Cornette Architectes Urbanistes o ODBC Architectes. Entre sus obras más relevantes se encuentran la Banca Popular de Rennes (1990), el Museo de Arte Contemporáneo de Roma-MACRO (2001-10), el Fondo Regional de Arte Contemporáneo en Rennes-FRAC (2004-12) y el restaurant dentro de la Opera de Garnier en París (2011).

Más información: Mujeres liderando el sector construcción, ¿cuál es su impacto?

Carme Pinós

Es una arquitecta catalana. Entre sus proyectos actuales más destacados se encuentran el Plan General del centro histórico de Saint Dizier (Francia), donde también está llevando a cabo diversas intervenciones en el espacio público; la construcción del edificio de departamentos de la Universidad de Económicas del Nuevo Campus de Viena (Austria); la Torre Cube II3​ en Guadalajara (México); el centro cultural y de exposiciones CaixaForum de Zaragoza (España); y el conjunto compuesto por la plaza de la Gardunya, la Escuela Massana, un edificio de viviendas y la fachada posterior del mercado de La Boquería, en Barcelona (España). Es Premio Nacional de Arquitectura en España y el Primer Premio de la Bienal de Arquitectura Española 2007. 

Centroamérica y el Caribe

En el sector de la construcción en la región también hay mujeres que han logrado ocupar un sitio en altos cargos; conozca a algunas de las que están haciendo historia en el área:

  • Guatemala: la arquitecta Belem Sálomon se desempeña como directora ejecutiva del Guatemala Green Building Council (GGBC).
  • Honduras: la arquitecta Claudia Rodríguez es coordinadora del proyecto Condominios Terranova en Honduras.
  • El Salvador: la arquitecta María Isaura Arauz ha sobresalido en proyectos que velan por el patrimonio cultural de su país.
  • Nicaragua: la arquitecta Hilaria Salinas Icaza es presidenta de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur).
  • Costa Rica: la ingeniera Ileana Aguilar Aguilar es la presidenta del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) de Costa Rica.
  • Panamá: la ingeniera  Ilya Espino de Marotta lideró el Programa de Ampliación del Canal de Panamá.
  • República Dominicana: Julissa Báez es la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Porltland (Adocem).

Le interesa: Con más mujeres en infraestructura habría menos estadios, dice presidenta del FMI

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR