Conozca las nuevas grúas Súper Post Panamax de Puerto Cortés, Honduras

Editorial Construir

La nueva terminal del departamento hondureño de Cortes podrá aumentar su capacidad operativa en un 50%.

Por: Eduardo Cubillo

Las dos primeras grúas Súper Post Panamax, que se usarán en la nueva terminal de contenedores de Puerto Cortés en el Caribe de Honduras, llegaron el 24 de julio. La puesta en operación de las nuevas maquinas será dentro de un mes.

De acuerdo los datos recabados por La Tribuna, de Honduras, después de finalizada la primera fase del muelle 6 estas grúas, valoradas en US $25 millones, llegan a posibilitar el atraque de buques de hasta 320 m de largo y 50 m de manga.

Según Mariano Turnes, director general de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), con el arribo de las nuevas grúas, únicas en la región, Puerto Cortés podrá recibir buques de mayor tamaño, con lo que se logrará incrementar la capacidad operativa de muelle en la terminal en un 50%, aumentando la productividad y consolidando el liderazgo del puerto en el istmo.

Turnes indicó que la capacidad actual de los muelles operados por OPC para atender buques portacontenedores, carga general, pasajeros y militares asciende en TEUS (unidades equivalentes a 20 pies, por sus siglas en inglés) a 950.000 unidades anuales.

Lea también: Centroamérica y el Caribe avanzan en modernización de puertos

Gracias a estas grúas creen que las flotas de buques que lleguen a la región cambiará paulatinamente, así como ha pasado en otras partes del mundo.

“Con la llegada de las grúas Súper Post Panamax y la construcción del muelle 6, la terminal posibilitará el atraque de buques de hasta 320 metros de largo y 50 metros de manga, buques nunca antes vistos en la región, explicó Penedo. La administración espera que para septiembre de este año ya el mulle 6 entre en funcionamiento.

“Tanto las obras de dragado, como la construcción del muelle 6, ya se encuentran finalizadas en esta primera etapa. Esperamos iniciar operaciones a finales de agosto o principios de septiembre” explicó David Penedo, gerente de operaciones senior de OPC.

Mariano Turnes agregó que a la fecha OPC ha invertido más de US $100 millones en infraestructura y equipamiento en la Terminal existente, con el nuevo muelle 6 la inversión sobrepasará los US $240 millones.

Además:Cinco técnicas para cosechar agua en Nicaragua

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR