Conozca las ventajas del concreto para el desarrollo de obras viales en República Dominicana

Editorial Construir

Sugieren que cada proyecto vial se someta a una evaluación, que no solo contemple los temas financieros y económicos, sino los beneficios de carácter social.

Por Delyn Medina.

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) abogó por que el cemento y el concreto sean considerados como primera alternativa de pavimentación en los proyectos de desarrollo viales y de suelo del país, debido a las ventajas que proporciona su uso en términos de durabilidad, facilidad para su mantenimiento y bajo costo en la inversión.

La sugerencia fue parte de las conclusiones del taller “Impacto positivo de los pavimentos de concreto en la sustentabilidad de infraestructuras”, coordinado por la entidad empresarial en la que participó el consultor de infraestructura de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fernando Abraham.

Abraham dijo que la alternativa es valorada como generadora de empleo, de ingresos y, sobretodo, de mejores condiciones de vida para aquellos países que la adoptan, y por este hecho se usa en las carreteras de los países más desarrollados del mundo como Estados Unidos, Alemania, España, Bélgica y Austria.

Lea también: República Dominicana inaugura proyecto histórico de energía solar

“Nuestros estudios han arrojado las múltiples ventajas de utilizar el concreto frente a otros materiales entre los que figuran mayor vida útil, menor mantenimiento y menor energía requerida para iluminación”, enfatizó.

El experto propuso que las ciudades y sus infraestructuras sean diseñadas y construidas utilizando materiales de buena calidad y durables, como el concreto, al tiempo de recomendar la incorporación de lineamientos en sus métodos de trazado para prevenir las amenazas que se ciernen sobre las localidades expuestas a este tipo de riesgos.

“En esencia, lo que se procura es que las construcciones sean más sostenibles en el tiempo, empleando en su construcción recursos naturales idóneos y materiales durables regidos por procesos constructivos adecuados”, apuntaló el especialista cuyos trabajos incluyen proyectos para gobiernos locales, regionales y nacionales de Latinoamérica.

Para Gabriel Ballestas, presidente de Adocem, la inversión que se realiza en el desarrollo de la red vial de República Dominicana, tanto en carreteras como en vías urbanas, tiene una importancia estratégica y desde el punto de calidad y rendimiento, “decidir utilizar el pavimento rígido y semi-rígido en la matriz vial, se erige como una disposición estratégica”.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR