Conozca lo más destacado del sector para esta semana

Editorial Construir

Centroamérica y el Caribe presentaron grandes avances en distintos proyectos, entre ellos la modernización en la red eléctrica en Guatemala y la habilitación de nuevos pozos para extracción de agua potable en El Salvador.

Por: Laura Chavarría A.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) en Costa Rica, por medio de los datos de registro de planos constructivos que toda obra debe realizar ante la institución, dio a conocer que en el país durante el primer trimestre de 2016 registró más de 2.590 millones de mt2 de construcción, lo que indica un crecimiento de 14,71% comparado con el año anterior.

Por su parte, en Honduras, el gobierno inició la apertura de ofertas de licitación para la construcción del bulevar Altia-Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), en San Pedro Sula, que forma parte de las obras de infraestructura que se construirán este año en el departamento de Cortés, cuya cartera de inversión será de US$100 millones aproximadamente.

Lea también: Un recuento de las principales noticias del sector en Centroamérica y el Caribe

Guatemala tendrá nueve generadores en la red eléctrica. Estos comenzarán a suministrar energía a la distribuidora a partir del 1 de mayo de 2016, por un período de cuatro años, hasta el 30 de abril de 2020. De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por EEGSA, esto les permitirá cubrir el crecimiento anual de la demanda y sustituir contratos por vencer.

El Salvador tendrá una mayor cantidad de agua potable. La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), inició el 26 de abril la perforación de cuatro nuevos pozos en el sector de la planta potabilizadora Guluchapa, ubicada en el cantón San José Changallo, en el municipio de Ilopango, departamento de San Salvador, y en las estaciones de bombeo dos y tres del municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Las principales representaciones gubernamentales de Nicaragua relacionadas al sector, se reunieron para decidir la continuidad de los trabajos en el Gran Canal Interoceánico, pese a la sequía. Estos informaron que están trabajando en los diseños conceptuales y referenciales, en el diseño de las esclusas y en los estudios de los procesos de excavación de unos 750 millones de m3 de tierra.

Le puede interesar: ¿Cómo operar 20 centros en la región?

Por su parte, en República Dominicana, La medición que efectúa el Observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC) dejó en evidencia las carencias habitacionales en las que se encuentra el país caribeño, siendo las más notorias a nivel cualitativo con un total de más de 1.400.000 de viviendas, además de aproximadamente 567.000 para el área cuantitativa, con una sumatoria de un déficit total de casi 2.000.000 para el 2016, explicó Anthony Brice, analista de la institución.

En Panamá, la versión ampliada del Canal será inaugurada por el buque Andronikos, un portacontenedores de 48,25 metros de manga y 299,89 metros de eslora, de la naviera china Cosco Shipping. Este fue escogido por medio de un sorteo realizado a finales de abril en el Edificio de la Administración del Canal.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR