Conozca los hechos relevantes de la semana

Editorial Construir

Capac prepara a estudiantes panameños, Costa Rica está cerca de un auge en edificaciones en altura, se inaugura edificio eco amigable en Guatemala y en Nicaragua se finalizó el adoquinamiento de la carretera El Cúa y San José de Bocay.

Por: Laura Chavarría A.

Desde un fuerte crecimiento en infraestructura de altura hasta programas para capacitar a jóvenes en emprendimiento en el sector construcción, forman parte de las principales informaciones que se destacan esta semana.

Tras el creciente auge que han tenido las edificaciones de altura, la importancia que ha adquirido el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (Ctbu, por sus siglas en inglés) ha sido sumamente alta. Víctor Montero, presidente del Ctbuh costarricense aseguró que el consejo es una manera de que todas las personas con alguna relación laboral con la construcción se puedan comunicar con ellos para mantenerse informados y con múltiples beneficios.

Lea también: Edificios súper altos, ¿cuándo serán una realidad en Costa Rica

En Costa Rica, por el mismo crecimiento de infraestructura vertical, según Montero, existen tres sectores claves para el auge de este tipo de edificaciones: La centralidad urbana-central, en el casco de San José que dependerá del gobierno para colaborar con las construcciones; la zona urbana-oeste que se llenará de edificaciones verticales en cinco años, máximo, pero de menor altura, mientras que la tercera centralidad, urbana-este, se llenará de altas edificaciones en un plazo más corto.

Por su parte, La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) en conjunto con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), desarrollaron un programa para capacitar a estudiantes del 12º año de la Escuela Artes y Oficios Melchor Lasso De La Vega, con el objetivo de asesorarlos en emprendimiento empresarial una vez finalicen sus estudios de bachiller.

En Guatemala se inauguró el Distrito Miraflores, un edificio eco amigable que cuenta con cinco paredes verdes que suman más de 70 metros lineales. Además el diseño de las instalaciones busca reducir la necesidad del uso del aire acondicionado y de luces durante el día.

Le puede interesar: Capac prepara a estudiantes panameños en emprendimiento empresarial

Los nicaragüenses ya tienen el tramo de la carretera El Cúa y San José de Bocay adoquinado, así lo dio a conocer Pablo Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Con una inversión de US$ 1.379.310, otorgados por el Banco Mundial, se trabajaron 32,43 kilómetros.

En El Salvador, El Ministerio de Obras Públicas (MOP), ejecuta en todo el país diversos proyectos de protección con la finalidad de resguardar vidas, viviendas, infraestructura pública y reducir la vulnerabilidad a nivel nacional, eliminando el 70% del mapa de riesgo identificado e inspeccionado por el MOP. La inversión de estos proyectos es de más de US$44,2 millones.

Puede leer: Proyecto hídrico potencia producción agrícola en el Este dominicano

Por su parte, los hondureños le apuestan a un nuevo concepto de mercados municipales, El Ceibón será la primera infraestructura de este tipo que se inaugurará en la ciudad de Choloma en el departamento de Cortes, bajo un sistema de construcción certificado con las normas OSHA, ISO 9001, 14001.

También, en República Dominicana, el sistema de riego por bombeo “Las Cejas”, que beneficia a más de 240 usuarios que cultivan unas 15.000 tareas en el municipio Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, fue rehabilitada y electrificada recientemente por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR