Empresa inmobiliaria de El Salvador impulsa proyectos en toda la región

Editorial Construir

Empresa se enfoca en crear espacios hoteleros y de uso mixto en la región. En Costa Rica tienen ocupados alrededor de 2700 puestos de empleo.

Por: Yendry Alfaro

Grupo Agrisal, en su apuesta por crear espacios con experiencias únicas, busca consolidarse en Centroamérica con un estilo diferente, y en el que la identidad empresarial ofrezca  servicios, innovación y conceptos comerciales-gastronómicos. Ricardo Augspurg Meza, director de Agrisal Inmobiliario, conversó con la revista Construir sobre las proyecciones, los retos y el crecimiento corporativo en la región.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento en los negocios, tanto en Costa Rica, como en la región?

Hemos visto en Centroamérica un gran potencial de crecimiento y es en los “millennials” en quienes nos debemos enfocar, por ser el presente y futuro de los negocios. En Costa Rica a Plaza Tempo se le dio un giro y una identidad , es decir, el visitante que llega a disfrutar del área comercial, también puede gozar de los mejores platillos y chefs a nivel regional.

Tenemos el Hotel Holiday Inn Escazú, que cuenta con una ocupación altísima y el edificio de oficinas, con 17.000 m2, colocado al 100% con empresas de primer nivel.

A nivel inmobiliario, ¿cuáles son los proyectos constructivos que están impulsando en la región?

El grupo ha tenido un crecimiento bien agresivo en hotelería, oficinas y comercios, así como en inmuebles de uso mixto, creemos que debemos apuntar a conceptos de uso mixto, porque nos permite atender distintas necesidades. Es un gran reto, porque la clave es lograr que estos se complementen y que no se estorben en un mismo inmueble.

     Le puede interesar: ¿Cuál es la próxima apuesta de Agrisal Inmobiliario en El Salvador?

¿Tienen algún proyecto, en específico, para este año en la región?

En El Salvador estamos por finalizar un cuarto edificio en el complejo de uso mixto World Trade Center San Salvador. Quattro es el nombre y está colocado cerca de un 40%, se entregará en noviembre de este año y lo vamos a estar operativizando en febrero del 2018. Actualmente el grupo construye otro centro comercial en la capital de San Salvador, es un proyecto importante y agresivo.

En este momento, ¿cuál es el país al que más le apuestan para invertir y por qué?

El Salvador, por ser el país que nos vio nacer y crecer. Le debemos mucho y queremos ser parte de la reactivación en su progreso. Vemos opciones fuera de la región, nos interesa Suramérica, con el fin de convertir al grupo en multilatinos, la región latina tiene gran potencial, para ofrecer proyectos de valor.

En Grupo Agrisal, ¿tienen proyectos que pretenden impulsar este año o en los próximos acá en Costa Rica?

En este país, tenemos el Hotel Holiday Inn Escazú que es parte de los pilares de negocio de Plaza Tempo y el Hotel Holiday Inn Express en Santa Ana. El enfoque actual es consolidar Plaza Tempo, va por buen camino, gracias a la confianza de los clientes y de la comunidad. Queremos crecer en Costa Rica y el plan es comprender la sicográfica del país, para procurar identificar las zonas, con oportunidades, que no han sido atendidas.

     Además: Así avanza la construcción de Torre Quattro en San Salvador

¿Por qué Costa Rica? ¿Cuáles fueron las oportunidades o los atractivos para decidir invertir aquí?

El progreso en Costa Rica es muy balanceado y su sociedad es desarrollada y educada. Su economía es sólida y tiene una estabilidad que para cualquier inversionista es importante, la gente costarricense es muy exigente y eso nos obliga a ofrecer mejores productos, servicios e inmuebles.

¿Cuáles son las proyecciones que tienen en Costa Rica?

Nos interesa el país porque brinda oportunidades, hacen las cosas muy estructuradas y eso da sostenibilidad y garantía. Hoy el enfoque es Tempo, en el área comercial, además, mantener vigentes y exitosos nuestros hoteles y el centro corporativo. En el 2018 vamos a estar más de cerca, para entender las opciones, que le permitan al grupo un crecimiento, bien pensado, en este país.

¿Cuál es la cantidad de empleos, tanto directos como indirectos, que se han generado en Costa Rica?

300 directos e indirectos, aproximadamente, 2400. En el centro corporativo trabajan cerca de 2000 personas y el hotel tiene unos 70 empleados.

     También: ¿Qué esperan los empresarios de la región para este año?

¿Cuáles son los planes de expansión de Grupo Agrisal?

Queremos consolidarnos en la región y ser un referente en los negocios, Centroamérica es, sin duda, el lugar de expansión, sin embargo, América del Sur es un potencial, creemos que hay buenas oportunidades, siempre y cuando, se seleccionen los sitios y aliados correctos.

¿Cuál es el papel que cobra la innovación y la diversificación dentro del giro del negocio de Grupo Agrisal, en un mercado tan competitivo?

La innovación es algo de lo que todos hablamos, nos hemos atrevido y creado el primer mercado gastronómico de Costa Rica en Plaza Tempo, llamado El Mestizo y es un concepto de trece barras en una sola ubicación. El Mestizo es innovación en acción. Parte de la transformación de este lugar, es incorporar en un par de meses oficinas tipo coworking, es decir, espacios abiertos de cooperación. Estamos próximos en consolidar la cultura innovadora, en todos nuestros negocios.

¿Cuál ha sido, según su percepción, la clave del Grupo Agrisal para llevar sus operaciones por toda la región?

Ser fiel a los valores del negocio, es parte del éxito. Nos aseguramos que la gente que trabaja para nosotros tenga el potencial y que se sienta bien de generar valor a los lugares donde operamos, como parte de nuestro compromiso. El grupo tiene un brazo de responsabilidad social bien fuerte, tenemos una fundación que se enfoca de forma coordinada en la atención de requerimientos especiales, para la población centroamericana.

Imagen cortesía del Facebook Grupo Agrisal.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR