Conozca el nuevo puente 200 m de longitud sobre el río Lempa en El Salvador

Soy Digital

Karina Cedillos

Cuenta con tecnología antisísmica, a través de la colocación de estructuras conocidas como aislamiento sísmico, 2 apoyos en los estribos y 2 en cada pila.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), inauguró el 25 de Julio, el puente El Progreso, ubicado sobre el río Lempa, y que conectara a Chalatenango y La Libertad.

Tiene 200 m de longitud, un ancho de 10,10 m,  dos carriles de 3,65 m cada uno,  dos aceras de un metro en cada lateral, pedestales y barandales de 0,40 m. Posee acceso a tres de los más importantes valles productivos del país: Distrito de Riego Atiocoyo, Nueva Concepción y Zapotitán. Beneficiará directamente a unos 49.000 habitantes de la zona.

Además: Centro de entrenamiento aeronáutico en El Salvador obtendrá certificación LEED

Esta obra se construyó con una inversión de más de US$8 millones, y vendrá a complementar la vía San Pablo Tacachico-Nueva Concepción,  y el Tramo San Pablo Tacachico- Cantón San Isidro, y  Tramo Nueva Concepción-La Libertad, todos ya ejecutados.

Durante su construcción se usaron más de 4.000 m3 de concreto, más de 500 toneladas de acero de refuerzo, 67 toneladas de acero de pre esfuerzo, y 170 toneladas de mezcla asfáltica. También, se puso en práctica diferentes tecnologías en las etapas constructivas, considerando que se tenía que cruzar el río Lempa, el más largo y caudaloso del país, y donde no era factible la colocación de apoyos en el cauce del río y tampoco pasar maquinaria.

También: El Salvador invirtió US$947.257 en obras de pavimentación en Chalatenango

Asimismo cuenta con una capacidad para soportar 40 toneladas y un tonelaje extra para resistir cualquier tipo de vehículos. Con esta nueva obra de paso, se reducirán los costos y tiempo de desplazamiento entre San Pablo Tacachico y Nueva Concepción.

Su estructura fue blindada contra la erosión y adaptada al cambio climático, para ello se pusieron 13 pilotes de aproximadamente 14 m de profundidad apoyados en un estrato que se conoce como toba,  que no permite que hayan asentamientos,  como el ocurrido en el  puente Motochico, en carretera a Chalatenango. Este puente es el número 106, el más largo que construye el MOP desde el 2009.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR