Conozca el nuevo sistema de generación solar de Lincoln Plaza en Costa Rica  

Editorial Construir

El proyecto, cuya inversión asciende a más de USD$792,000, es financiado por Banco Promerica, como parte de su programa Créditos Verdes.

Por: Eduardo Cubillo 

El centro comercial Lincoln Plaza inauguró su nuevo sistema de autoconsumo potenciado por 2.245 paneles solares, con los que alimentará a diferentes áreas de operación, entre ellas cuatro zonas comunes, el sistema de iluminación, los ascensores, las bombas, escaleras eléctricas, entre otras.

El centro comercial cuenta con la central de autoconsumo más grande del país en un solo techo, cada uno de estos paneles tiene una potencia de 325 kW, son instalados por la empresa Sunshine especializada en este tipo de trabajos.  

“El proyecto tiene paneles marca Jinko, que son los mejores del mundo y traen la última tecnología; existe la ventaja de que la inversión se recupera en 6 años y tiene una vida útil de 25 años, es decir habrá energía gratis por casi dos décadas y con mantenimiento mínimo”, explicó Eduardo Kooper, presidente de la empresa Sunshine.

Lea también:¿Conoce los centros comerciales más grandes de la región? 

Uno de los retos que este proyecto tuvo fue subir las cajas de paneles cuando Lincoln Plaza estuviera cerrado, además de los cuidados que se debe tener con ellos y con el mismo techo. “Teníamos que subir una gran cantidad de paneles a la loza del techo, se hizo en tramos y en la madrugada para no afectar las operaciones del centro comercial. Se subieron y había una cuadrilla de 30 personas, que las acomodaba para que no se saturará la estructura“.

Estos techos no permiten perforaciones, por lo que se llevan anclajes que son como una prensa, que no permite que hayan perforaciones ni tampoco ningún tipo de filtración” comentó Arnold Steinvorth Ing. de Sunshine.

Steinvorth agregó que as conexiones eléctricas se tuvieron que llevar desde techo hasta el sótano donde están los cuartos eléctricos, ahí tienen los inversores que convierten la energía que generan los paneles a energía eléctrica.

Además:Invertirán US$23,3 millones para viviendas de damnificados por erupción de Volcán de Fuego 

Con este nuevo sistema, el gasto de electricidad de Lincoln Plaza se va a reducir en un 25%.  La energía que va a generar el sistema es 1 millón de kWh al año, suficiente para alimentar 400 casas. Al instalar este sistema solar se reduce en 141 toneladas al año las emisiones de CO2 del país, con lo que se posiciona a Lincoln Plaza a la vanguardia en la integración de energías limpias al desarrollo inmobiliario.

“La colocación de este tipo de sistemas en nuestros proyectos busca no solo producir energía más eficiente, sino hacer un esfuerzo por proteger el medio ambiente y ayudar al país en sus procesos de reducción de emisiones de CO2; esperamos que con nuestro ejemplo más centros comerciales se sumen a este tipo de iniciativas”, concluyó Adriana Acosta, gerente de Mercado de Portafolio Inmobiliario.

Sunshine y Mercado de Portafolio Inmobiliario tienen otros proyectos que llevan a cabo juntos como es el caso de los paneles que se instalaron en Avenida Escazú.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR