Conozca quién construirá el acceso a la Terminal de Contenedores de Moín

Editorial Construir

El Consorcio Meco y Puentes y Calzadas llevará a cabo la construcción de vía de acceso al Puerto ubicado en Limón, Costa Rica.

Por: Yariela Ramírez C.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dio a conocer que el Consorcio del Atlántico, conformado por la empresa Meco y Puentes y Calzadas, será quien se encargue de diseñar y construir la vía de acceso de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), por un monto de US$71 millones.

Esto se da debido a que fue la única agrupación que cumplió con las especificaciones técnicas que pidió el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Por su parte, Carlos Villalta, ministro del MOPT, se refirió a las otras empresas que presentaron interés, aseguró que el Consorcio Estrella-Hernán Solís, no llegaba hasta el final del proyecto y se salía del derecho de vía para dar la solución de interconexión con la ruta cantonal que se requiere.

Además: Obras de infraestructura en el Pacífico Central de Costa Rica están por iniciar

Asimismo dijo que la empresa C&C no cumplía con los anchos requeridos para aceras y ciclovías en ambos lados del viaducto, así como en la pasarela peatonal solicitada en el cartel. Externó que solucionar los incumplimientos en ambos casos, podría generar un desequilibrio económico y pondría en riesgo la vialidad de la construcción.

Para evaluar el trabajo presentado por las empresas de infraestructura, unos 13 funcionarios -tanto del Conavi como del MOPT- se reunieron para conformar la Comisión Especial de Recomendaciones, de esta manera se analizó y verificó el cumplimiento de todos los aspectos regulados en el cartel licitatorio de la obra.

La construcción de esta vía ya la había trabajado el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo Nacional de Vialidad, lo que se le hizo fue una vía de dos carriles con capa de lastre, sin embargo, para el 31 de julio estos dos carriles deberán estar debidamente asfaltados y señalizados, antes del primer puesto de atraque de la nueva terminal.

Leer más: ¿Cuántos kilómetros serán reparados en Guatemala?

Los otros dos carriles -en total son cuatro- deberán estar listos para el 30 de noviembre de 2017, es decir, un mes antes del segundo puesto de atraque, que comenzará operaciones en enero de 2018.

Imagen cortesía del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR