Conservación de vías en la región, ¿cómo se realiza?

Editorial Construir

Los altos niveles de desgaste, la humedad y las condiciones climáticas propias de la región centroamericana obligan a las instituciones encargadas de velar por los sistemas viales a reforzar el mantenimiento de las rutas.

Estas labores incluyen el recapado, el refuerzo estructural o la rehabilitación del pavimento y la mejora o readecuación de los sistemas pluviales para devolverle a las rutas la solidez y la calidad de ruedo que requiere el usuario.

En 30 años de experiencia en carreteras, Meco ha intervenido 6.071 kilómetros de carreteras en la región, 426 km de carreteras construidas, 267 km con diseño y construcción, 2.886 km intervenidas y 2.491 km en conservación y mantenimiento vial. En la actualidad ejecuta 28 proyectos de conservación vial en Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Calidad y seguridad van de la mano

El mantenimiento periódico consiste en el perfilado (fresado controlado) y la colocación de sobrecapas asfálticas para mejorar la regularidad superficial, sin alterar la estructura de las capas del pavimento subyacente. Esto permite sellar grietas, extraer sectores dañados y reforzar los elementos de seguridad para el conductor.

Además: Meco se desempeña más allá de las fronteras costarricenses

Algunas vías requieren bacheo por el daño en ciertos sectores de la carpeta asfáltica, por lo que se retira el sector deficiente con una perfiladora y se coloca nueva mezcla asfáltica en la zona, sin afectar ni modificar la base.

Si la base ya presenta desgaste, se le brinda tratamiento de recuperación utilizando equipos como recuperadora de suelos, motoniveladora, compactadora e irrigador de agua antes de aplicar la carpeta asfáltica nueva.

Un ejemplo de esto es vía a la localidad de Manzanillo en el caribe costarricense, donde se realiza la recuperación de la base, se estabiliza con cemento y se conforma con motoniveladora, compactadora e irrigador de agua para que sea capaz de resistir una carpeta asfáltica de buena calidad.

También: ¿Cuántas empresas están interesadas en construir puente sobre ruta 32 en Costa Rica?

Cuando la base se encuentra en buen estado, se realiza colocación de carpeta sobre la existente con una barredora que elimina el polvo, piedras e impurezas que puedan afectar la adherencia de la nueva capa. Luego se utiliza un distribuidor de emulsión sobre la calzada para mejorar la adherencia de la nueva capa con la mezcla asfáltica anterior, el acabado final se le da por medio de una compactadora doble rodillo y neumática.

Para garantizar la calidad final de la mezcla asfáltica la compactación debe oscilar entre el 92% y el 97%, si esta supera el 97% puede causar daños a futuro provocando manchas y rigidez en la carpeta, y por debajo del 92% puede guardar aire, deformar el asfalto y fracturarlo.

Equipos para la conservación

Lea además: Constructora Meco expande labores a Colombia

En la actualidad, Constructora Meco dispone de diferentes equipos para estas labores, dependiendo de las necesidades de la obra:

  • Equipos de perfilado con ancho de corte desde 1 hasta 2,2 m. con bandas transportadoras de carga, minimizan el desperdicio y aumentan la productividad.
  • Pavimentadoras para anchos de capas asfálticas que van desde 2,5 hasta 8,5 metros con planchas que dan pre-compactaciones y sensores ultrasónicos que garantizan la nivelación de la capa asfáltica, mitigando las imperfecciones de la capa existente y asegurando la mejor medición de IRI (Índice de Regularidad Internacional) posible. Lo anterior, facilita la labor con mayor rapidez y eficiencia lo que garantiza la mejor calidad posible. Adicionalmente, minimiza el error humano al detectar y depositar la cantidad exacta de asfalto.
  • Compactadoras desde las 2,5 hasta las 15 toneladas dependiendo de tipo de trabajo y capa asfáltica que se requiere, asegurando el cumplimiento del porcentaje de compactación esperado.

Esto le puede interesar: Tres obras que impactarán la industria de la construcción en Panamá este 2017

Mantenimiento de los sistemas pluviales

Además del refuerzo del pavimento, Constructora Meco se encarga del mantenimiento de los sistemas pluviales, en conjunto con labores de limpieza de drenaje, obras menores y construcción de cabezales y cunetas, que deben efectuarse de manera sostenida en el tiempo, para preservar la condición operativa y seguridad de las vías.

Asimismo, algunos contratos contemplan contingencias como remoción de derrumbes, reparación de barandas de seguridad, sistemas de contención vehicular, restitución de la calzada, muros de contención de menor escala, viga galvanizada y postes para guardacamino, terminales de guardacamino, excavación para estructuras, base granular y sub-base granular.

En la mayoría de los casos la rehabilitación de vías, comprende la reparación selectiva y refuerzo del pavimento o la calzada con previa demolición de la estructura existente, para esto se emplea tecnología de punta tanto en maquinaria, materiales como en técnicas constructivas para que el personal a cargo de estas labores tenga la capacitación constante que necesita para operarlo de la mejor manera” finalizó Carlos Roberto Bonilla, gerente de Operaciones Corporativo de Constructora Meco.

Vea también: Empresas de construcción se unen para edificar estación de tren en Costa Rica

Las cuadrillas de colocación de asfalto son integradas por personal altamente calificado, donde siempre hay encargados, peones, operadores de equipo, choferes de equipos de acarreo, , inspectores y otro personal indirecto que suma hasta 15 personas en un mismo sitio encargados de velar y entregar el mejor producto final posible a la institución y a la ciudadanía.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR