¿En qué consiste Honduras Urbana?

Soy Digital

Para Urtecho si no se controla, planifica y define una estrategia de crecimiento de todas las poblaciones en el país, "esto puede ser inmanejable en el futuro".

El presidente del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) Marlon Urtecho, indicó que desde ese ente gremial se busca impulsar a través del Congreso Nacional una ley sobre urbanización y que además se funde un ente que regule este tema, debido al crecimiento acelerado que están experimentando algunas ciudades del interior de país.

En ese sentido, el CAH lanzó el proyecto “Honduras Urbana” a través del cual se pretende “sensibilizar a la población y a las entidades de gobierno para que creen la legislación adecuada y las estructuras que se requieren en el país para poder enfrentar el proceso de urbanización”, agregó Urtecho.

Refirió que el tema es amplio que tiene que ir de la mano  “con la visión de tener un país mucho más integral, organizado, ordenado  que comprenda que las ciudades van creciendo por la presión de la población que requiere recursos, energía, alimentos y las ciudades desechan recursos y esos recursos van a las regiones”, lo que al final afecta al país.

“La visión del país no puede quedarse concentrada en la ciudad donde las acciones no se están tomando adecuadamente y tampoco en un territorio, todo es un vínculo es una red de interconexiones”, añadió.

Lea además: Honduras lanza plan de urbanización nacional

De acuerdo con el gremialista en Honduras “hay unas 20 ó 30 ciudades  que están creciendo con mucha fuerza y el problema es que crecen con un desorden, y al afectarse la región se afecta todo el país”.

Para Urtecho si no se controla, planifica y define una estrategia de crecimiento de todas las poblaciones en el país, esto puede ser inmanejable en el futuro.

“Hay ciudades del interior del país que están sin agua, significa que hay una mala planificación, otro de los problemas es el migratorio no solo a las ciudades más grandes como Tegucigalpa y San Pedro Sula, ahora es a lo interno a las cabeceras departamentales , esto va a presionar por mayor infraestructura, recursos y viviendas”, expresó.

Para impulsar la iniciativa el CAH ha firmado convenios con universidades tanto públicas como privadas, ha habido además acercamientos con el gobierno central, se busca además el involucramiento del Congreso Nacional a fin de que se legislen políticas en pro de la vivienda y el urbanismo.

 

Comentario (1)

  1. Que bueno que los profesionales especialistas en el diseño y la planificación urbana se involucren y propongan soluciones a esta problemática, que espero tenga el eco necesario en el gobierno. Felicidades al Colegio de Arquitectos por esta Iniciativa.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR