¿En qué consiste el modelo de vivienda cohousing?

Karina Cedillos

En esta forma de vivienda, los futuros inquilinos de la comunidad eligen qué materiales utilizarán, el tipo de energía, etc. en cuyo funcionamiento y construcción deben ser sostenibles y ecológicos.

Diseñar y crear una vivienda junto a otras personas que compartan la misma forma de vida y valores, es hoy posible a través del concepto cohousing, el cual ha tenido un notable desarrollo en países como Estados Unidos o España, principalmente.

De acuerdo a la empresa Living Cohousing, la idea principal es vivir el proceso de creación de la misma desde sus inicios, codecidiendo con quienes después serán sus vecinos, el tipo de vivienda que será y qué nimiedades se incluirán en las mismas.

El concepto tiene sus orígenes en los países nórdicos en la década de los  60-70, pasando posteriormente a otros paises del norte de Europa y a Estados Unidos, donde se desarrolló durante los años 80, convirtiéndose hoy en día en una práctica totalmente extendida en este país.

Lea además: Puente de cristal más grande del mundo mide 375 metros y está en China

En estos proyectos, los residentes son quienes definen su propio modelo de convivencia para compartir algunas actividades vitales que incluyen la gestión de la comunidad, el cuidado de los niños, la jardinería, la limpieza o el ocio, etc. También comparte los servicios comunes, con un marcado carácter socio-cultural que pueden incluir habitaciones de invitados y viajeros, salas de juegos, gimnasio, ordenadores y multimedia cocina, comedor, lavandería, guardería, enfermería, oficinas, talleres, sala de actos, spa, etc.

Según la empresa española Ecohousing, existen proyectos de vivienda cohousing de tipos urbanos y rurales; en edificios nuevos o en rehabilitados, donde las casas pueden ser de tipo unifamiliar, adosado o en bloque y los espacios comunes estar agrupados o repartidos.

También le puede interesar: Hard Rock construirá hotel en forma de guitarra en Florida

Este tipo de viviendas son recomendados a personas mayores o que quieran vivir con sus amigos, con discapacidad, con tratamientos crónicos o con recursos limitados; profesionales que trabajan en casa; familias multigeneracionales (abuelos, padres, hijos) o que quieren reducir sus gastos, artistas, músicos y grupos con necesidades especiales de espacio, luz, acústica, entre otros.

 

 

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR