¿En qué consiste el plan que implementa Panamá para contar con su primer Smart City?

Editorial Construir

Iniciativa promueve una conectividad con la tecnología más democrática y eficiente por medio de wifi gratuito en paradas de buses.

Por: Michelle Rodríguez 

La ciudad de Panamá quiere acercarse a ser una Smart City, la iniciativa con la que se cuenta en el país propone una mayor igualdad y mejor conectividad a la tecnología en 50 puntos estratégicos de la capital. Por lo que, se aprovecharán los diversos recursos de los que posee la localidad para emplear la conexión tecnológica con los ciudadanos.

El concepto de Smart City se basa en el uso de wifi gratuito, las pantallas digitales en las paradas de los buses y antenas de amplificación de cobertura, con la intención, de brindarle un mejor servicio a la comunidad. La idea fue puesta en práctica en la ciudad gracias a un acuerdo de cooperación entre la Alcaldía de Panamá, la multinacional francesa JCDecaux y la empresa de Internet sin cable WIGO.

Lea también: ¿Qué busca la CDMX al convertirse en una Smart City?

Además, para mejorar la conectividad urbana, las autoridades panameñas instalaron las small cells. Estas antenas son las encargadas de aumentar la velocidad de las conexiones que amplifican la señal del servicio celular para mejorar la cobertura a las operadoras telefonía celular y dar un mejor servicio a los usuarios.

Con la intención de cumplir con el objetivo del Smart City, se instalaron más de 50 puntos estratégicos en la ciudad, ya que el proyecto incluye el uso de las pantallas digitales para comunicar e informar sobre eventos socioculturales o como un medio de seguridad en caso de emergencia, por lo que son los primeros innovadores sobre este tema en la región centroamericana.

Lea también: ¿Tiene Costa Rica edificios inteligentes?

Con esta alianza, los miembros de la alcaldía panameña destacaron que la ciudad que la ciudad estará a la altura de otros mercados como el europeo o estadounidense. Para la firma francesa JCDecaux no es la primera vez que participa en un proyecto de este tipo, porque anteriormente desarrolló el Smart Cities en Barcelona, cuando tuvo que instalar dos marquesinas vanguardistas por el Smart City World Forum que se realizó en la ciudad catalana.

El concepto de Smart City se está desarrollando con base en el agrupamiento de las iniciativas que se orientan en el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida, de una menara sostenible y eficiente de las personas y las ciudades. Por lo que, el modelo busca una visión integral entre las ciudades y la tecnología para maximizar su beneficio.

El próximo 27 de junio, el alcalde de Panamá, José Blandón, ampliará el tema en el marco de Construir Innova 2017, un encuentro de la industria panameña donde se abordarán las principales tendencias que hoy están marcando pauta en el sector. 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR