¿En qué consiste el proyecto de infraestructura en el Lago de Yojoa en Honduras?

Innovaciones Porta

La construcción de alcantarillas, acueductos, plantas de tratamientos de residuos, letrinas, rellenos sanitarios y la edificación de un Centro Regional de Educación Ambiental (CREA), es parte de la infraestructura de saneamiento para el Lago de Yojoa.

El estudio de factibilidad del proyecto de infraestructura del Lago de Yojoa, es parte del informe sobre el estado actual de la cuenca y sus principales contaminantes, presentado por Instituto Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas).

El ministro director Idecoas, Mario René Pineda Valle, fue el encargado de presentar este informe, previo a que una delegación de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea del Sur, por sus siglas en inglés (Koica), realizará una evaluación.

Lea también: ¿Sabe cómo aprovechar el agua subterránea para el desarrollo de proyectos?

El lago de Yojoa, sufre de un impacto ambiental a consecuencia de la contaminación de metales pesados y de las aguas residuales. Es el único lago de agua dulce que posee Honduras y depende de un plan de manejo del lago y el diseño del proyecto de infraestructura de agua potable, saneamiento y un laboratorio, que conlleve a reducir los niveles de contaminación, y mejorar la calidad, cantidad del agua y frenar la erosión del suelo.

La cuenca tiene una longitud de 16 kilómetros y se ubica entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara, el mismo está siendo contaminado por las aguas residuales de las más de 120.000 personas que viven en 68 asentamientos humanos cercanos a las cuencas, por lo que se busca reducir el impacto a la salud humana y los daños al ambiente.

Lea también: Honduras cuenta con primer edificio ambiental certificado LEED Platinum

El funcionario informó que el estudio de factibilidad del proyecto de infraestructura de agua potable, saneamiento y el laboratorio, tiene un costo de US$1.250 millones. El financiamiento para su ejecución podría ser otorgado por el gobierno de Corea del Sur, quien envió su delegación para ejecutar un estudio sobre el tema.

“El estudio de factibilidad nos indicará el diseño y desarrollo de los sistemas de saneamiento, que incluye la construcción de alcantarillas, acueductos, plantas de tratamientos de residuos, letrinas, rellenos sanitarios y el diseño para la construcción de un Centro Regional de Educación Ambiental CREA” dijo Pineda.

Aseguró que si el gobierno de Corea aprueba los fondos en carácter de donación para desarrollar el estudio de factibilidad, posteriormente se podrá optar a un préstamo con este país asiático para desarrollar todas las obras de infraestructura que se necesitan para salvar el lago de Yojoa.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR