¿En qué consiste el proyecto Smart Highway de los Países Bajos?

Soy Digital

La idea del innovador sistema es maximizar la visibilidad de los límites de la carretera en cualquier situación.

En 2014 Holanda se convirtió en el primer país del mundo en contar con una carretera que brilla en la oscuridad, se trata de un proyecto cuyo diseño permite el uso de pintura fotoluminiscente para lograr su efecto brillante. La innovadora obra está ubicada en la autopista holandesa, Nº329, cercana a la localidad de Oss y se convirtió en la primera vía en estrenar  y probar este sistema, conocido como Smart Highway.

La obra fue desarrollada entre el artista interactivo Daan Roosegaarde de Estudio Roosegaarde y la firma de Ingeniería Civil Heijmans,  y tuvo por  objetivo instaurar carreteras más sostenibles e interactivas, a fin de que se  utilice  luz solar como principal materia prima.

Puede leer: Edificio en Taiwán controlará la contaminación con 23.000 árboles

Según lo explicado por los desarrolladores a la BBC, la pintura que brilla en la oscuridad,  funciona mediante la absorción de la luz solar y puede proporcionar una luz verde que dura en promedio ocho horas, esto  permite la reducción o incluso la eliminación de alumbrado público.

La idea fue generar  una alternativa sostenible adecuada para aquellos lugares en los que no existe una iluminación correcta,  pues se ofrece a los conductores tres líneas de referencia que definen la trayectoria de la carretera.

Los responsables del proyecto detallaron además que Smart Highway, absorbe la energía de los rayos del sol durante el día e ilumina las líneas de la carretera, pintadas con polvo luminiscente de color verde durante toda la noche. Lo anterior aumenta la seguridad, no solo porque el conductor tiene mejor visibilidad sobre los límites de la carretera, sino  porque se eliminan las farolas y por tanto, el riesgo de impactar contra ellas.

Además: ¿Cuál es uno de los edificios de oficinas más caros del mundo?

“Cuando comenzamos este proyecto, en Heijmans estaban trabajando con un tipo de energía de luz neutra para la calle, tratando de trabajar con paneles solares y cosas por el estilo” pero “aplicar la idea de este último a la realidad era complicado pero gracias a la experiencia técnica de Hans Goris se llevó a la práctica, explicó  Daan Roosegaarde a BBC.

Fotografía tomada de: girabsas.com

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR