¿En qué consiste el nuevo sistema de EcoCréditos en Guatemala?

Luis Fernando Arevalo

El programa que busca impulsar la generación de energías renovables a pequeña escala se desarrollará en tres departamentos.

El plan piloto de este programa que busca extenderse a otros departamentos de Guatemala se ejecutará en un principio en Chimaltenango, Sacatepéquez y Cobán, Alta Verapaz. Consiste en dar acceso a familias de escasos recursos a microfinanciamientos para facilitar la colocación de sistemas de energía solar y estufas mejoradas de leña.

De esta forma, se cumplen dos objetivos, generar energía eléctrica renovable y cuidar el medio ambiente y al  mismo tiempo, dar acceso a este servicio a muchas familias de escasos recursos que en la actualidad no cuentan con el mismo o se les dificulta pagar la factura mensual por energía eléctrica.

“La firma de convenios de cooperación entre la Fundación de Asesoría Financiera a Instituciones de Desarrollo y Servicio Social (FAFIDESS) y las empresas Proyectos y Desarrollo Depro (Depro Solar) y Soluciones Apropiadas (Chispa), permitirá el establecimiento de una línea de préstamos verdes denominada EcoCrédito que facilitará la instalación de sistemas de energía solar y estufas mejoradas en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Cobán, Alta Verapaz”, se resaltó en un comunicado.

Además: Inauguran puente binacional “La Hermandad” entre El Salvador y Guatemala

El acuerdo se estableció en el marco del Fondo Centroamericano para el Acceso a la Energía y la Reducción de la Pobreza (FOCAEP), impulsado por la Fundación Red de Energía (BUN-CA) y el Programa Energías y Desarrollo de la Agencia de Cooperación de Alemania (EnDev/GIZ).

El director de BUN-CA, José María Blanco, explicó que los microcréditos tienen condiciones que se establecieron pensando en el deseo de acceder a estos financiamientos, lo que puede tener un efecto multiplicador en Guatemala.

Se espera instalar por lo menos 5.000 sistemas de energía solar durante los próximos tres años en Cobán, Alta Verapaz, una población en donde únicamente el 44% cuenta con servicio de electricidad domiciliar de la red pública.

“Por un lado, mejora significativamente el entorno social porque la gente tiene acceso a tecnologías más limpias, pero además se trata de soluciones sostenibles y renovables en armonía con el ambiente”, enfatizó Blanco.

También: Guatemala hizo inversión millonaria en infraestructura vial en agosto

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR