¿En qué consisten las placas de concreto que purifican el aire?

María Calero

El concreto es uno de los materiales que más se utiliza para construcciones pero producir una tonelada genera otra de dióxido de carbono.

Con apenas 25 años, Gregorio Allan Rodríguez Ortizel, que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha dedicado a crear placas de concreto que tienen la capacidad de purificar el aire hasta un 30% y  permite que el agua se filtre por el concreto para regresar al subsuelo en su ciclo natural esperando para disminuir los encharcamientos de la ciudad cuando llueve. 

Las placas están hechas de basura como fibras orgánicas, caucho de llantas y cascajo; estos materiales hacen una reacción con los contaminantes que se encuentran en el aire y los rayos del sol para provocar un proceso parecido a la fotosíntesis, lo que hace es absorber las partículas dañinas y las transforma en sustancias amigables al ambiente.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los avances en materia de concretos sostenibles en la región?

Además de él, la empresa está integrada por Héctor Martínez Sánchez, quien es director de diseño y Javier Sánchez Ochoa de 27 años que es director de producción en la compañía.

Cabe resaltar que el concreto es uno de los materiales que más se utilizan en el mundo, pero para producir una tonelada se genera otra de dióxido de carbono. Por ello, la empresa usa desechos en su producto, ya que luego de su vida útil el concreto puede reutilizarse para hacer un nuevo lote del mismo material.

Estas placas absorben los gases de efecto invernadero para que se transformen en nitratos, sustancias que funcionan como alimento o o fertilizante para plantas.

Además lea: ¿Por qué Costa Rica implementa poco el concreto en la construcción de carreteras?

Otra propiedad del concreto, es que el material deja pasar el agua para que se reintegre a las reservas del subsuelo y con esto evitar que se contamine al terminar en las alcantarillas, además tienen otro material que brilla en la oscuridad para realizar señales viales que ayuden a los automovilistas.

Fuente: Regeneración y Ecoosfera

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR