Construcción en Panamá crece 1,2%, más y no satisface a líderes de la industria

Soy Digital

Gremios de la construcción panameña aseguran que las suspensiones de permisos de construcción, la adjudicación de obras a empresas extranjeras y el alza de los porcentajes en los impuestos, frenaron un mayor desarrollo del sector en el país.

Cifras de la Contraloría General de la República de Panamá reflejan que, entre enero y octubre de 2017, la industria de la construcción creció 1,2%, en relación al mismo periodo de 2016. Este índice es el resultado de los 3,7 millones de metros cuadrados de construcciones nuevas, que fueron tramitadas en el país.

Los datos de la entidad muestran que, los diez primeros meses del año,  el área de mayor crecimiento corresponde a los proyectos de tipo residencial, que marcó registró unos  2,4 millones de metros cuadrados de construcciones nuevas y el resto a los no residenciales. A pesar de estos números –nada despreciables-, hay especialistas y líderes del ramo que consideran que estos indicadores no representan mayores avances, puesto que aún hay temas que merecen ser visto con lupa.

Vea También: Fomilenio II adjudica proyecto a empresa acusada de corrupción en Panamá

Para José Ramón Icaza, director principal del grupo Construcción e Inmobiliario de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el crecimiento que se ve en las cifras solo responde a culminaciones de obras que habían quedado pendientes en periodos anteriores, más no iniciadas durante este año. 

“Hay sectores de la ciudad que han sido congelados y no se permiten realizar edificaciones nuevas, como es el caso de San Francisco, las áreas de incidencia del río Juan Díaz, todo el sector de Panamá Este (en la parte sur del aeropuerto), donde se tenía previsto hacer un proyecto bastante ambicioso”, advirtió el ingeniero, quien también mencionó el caso del área de Condado del Rey y del distrito de San Miguelito, donde se han suspendido los permisos de construcción por el tema de las inundaciones.

Lea además: China confirma interés por construir vía férrea desde Ciudad de Panamá hasta Chiriquí

“Estos congelamientos tienen incidencia en los proyectos nuevos que se estaban planificando en los sectores, eso lo vemos como unas de las causales por la cual se ha contraído un poco o afectado el sector de construcción en la parte residencial”, puntualizó Icaza, quien es –además- gerente general de la firma de ingeniería Proyectos Mar Azul.

Entretanto, la presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) de Panamá, Marisín Lombardo, piensa que otros de los puntos que hay que analizar de estas cifras oficiales es que “la mayoría de las construcciones importantes que se están llevando en el país, están en manos de extranjeros”; asegura que los estándares que se les pone a los panameños son inalcanzables.

Lea también: Evalúan propuestas para construir Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá

Lombardo apuesta por una revisión a la actual Ley de Contrataciones Públicas de Panamá, pues considera que las adecuaciones que se han aprobado no mejora la situación del sector de la construcción local.

“Se insiste en dar contrataciones de forma englobadas. Es decir, amontonan en un solo paquete desde los diseños, la inspección, la construcción, el costo de materiales… y todo lo gana una sola compañía extranjera o se unen con otras,  y entre todas cumplen estas especificaciones,  olvidando que  aquí tenemos personal idóneo para hacerlo”, manifestó.

Ante esto, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, opina que el principal reto que tiene el sector para el próximo año es que se establezcan “políticas públicas que tiendan a mantener y proteger el mercado para que se mantenga la actividad de la construcción pujante y se garanticen los empleos y el comercio”.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR