Construcción privada de Costa Rica recupera fuerza lentamente

Editorial Construir

En el primer trimestre del año el sector privado tuvo un crecimiento del 3%, logrando recuperarse del -2,6% con el que cerró en el 2015.

Por: Laura Chavarría A.

Según Pulso Bursátil, blog de Aldesa, con un total de 61%, los proyectos residenciales dominan en el sector construcción privado. Sin embargo, el 39% restante fue el que fomentó el crecimiento del área constructiva, cerrando el primer trimestre del año con un 3.0% del PIB, según reportó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Al cerrar el 2015, el ente financiero aseguró que el sub sector obtuvo un -2,6%, logrando recuperarse de la baja en el año anterior. Las obras que no involucran residenciales crecieron un 5,1%, significando un 73% del aumento total. Los porcentajes restantes fueron de 1,2% por proyectos de vivienda, aportando el 27% restante.

Lea también: Sector construcción de Costa Rica se fortalece con obra privada

La construcción no-residencial creció gracias a obras de proyectos comerciales de formato reducido y de uso mixto y, por su parte, las edificaciones verticales de vivienda se posicionaron dentro de las más relevantes en el 61%.

Los principales elementos que colaboraron para el alza fueron el nivel de los precios en los últimos meses. Estos disminuyeron en la parte de insumos de construcción y mano de obra, logrando motivar la oferta y cantidad de proyectos.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR