Construcción privada panameña cae un 48% durante el primer trimestre de 2018

Editorial Construir

La provincia de Panamá fue donde más afectación tuvo la construcción donde cayó en un 54%.

Por Orlando Falcón

Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Panamá el sector construcción cayó un 48% durante el primer trimestre de este año  comparándola con el mismo periodo de tiempo el año anterior.

La mayor afectación se vio reflejada en la provincia de Panamá donde la construcción cayó en un 54,4%, luego le sigue la provincia de Colón con un 47,7%.

Lea también Construcción en Panamá afectada por paro de labores de los trabajadores

El sector construcción representa el 14,9% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más dinámicos de la economía panameña ya que en 2017 creció un 5,4% respecto a 2016

Sector construcción paralizado

Pese a que el sector ha estado de baja, los trabajadores del sector construcción se encuentran en huelga desde hace 18 días exigiendo mejoras de salario y trabajo por 4 años. En el caso de los trabajadores su propuesta es un aumento del 44% distribuido en 4 años.

Además: Panamá reconoce la importancia de la inversión privada en proyectos de infraestructura

La Cámara Panameña  de la Construcción (Capac) solo propone un aumento del 4% en los próximos 4 años. El paro de trabajadores de la construcción no solo pide mejoras laborales sino también una repartición más equitativa y justa de la riqueza. Actualmente esta paralización del sector construcción afecta al 95% de las obras que se están edificando en el país.   

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR