Construcción salvadoreña estará a la baja en 2016

Editorial Construir

Según el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), el Índice de Volumen de Actividad Económica (Ivae) del sector hasta el mes de agosto era de 0,4%.

Por: Karina Cedillos

El gremio de la construcción salvadoreña sigue resintiendo los embates que provocó hace seis años la crisis económica, situación de la cual no se ha logrado recuperar. Esto se refleja en que durante la primera mitad del año, el sector no tuvo el auge esperado, pues el Producto Interno Bruto de la Construcción (PIB), fue de -1,9% a junio.

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), indicó que existe poco dinamismo en la edificación de proyectos lo cual se agrava con la lentitud en los trámites para obtener los permisos.

“Esperamos que se vean resultados en el corto plazo para reducir trámites que sean innecesarios y para hacer una revisión exhaustiva del marco regulatorio para mejorar la inversión”, expresó el Ing. Carlos José Guerrero, presidente de Casalco.

Lea también: Poco auge en la construcción salvadoreña

Pese a que se aprobó la Ley de Agilización de Trámites para la construcción en 2013, aún sigue sin funcionar, lo que continúa provocando que algunos inversionistas congelen sus proyectos o en otros casos, el capital es invertido fuera de las fronteras.

“El desafío más grande es lograr que el proceso de permisos se agilice, lo que al final traería enormes beneficios, no sólo a la empresa desarrolladora, sino al país a través de la creación de empleos”, señaló el director corporativo de Grupo Roble, Alberto Poma.

Por otra parte, de acuerdo con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Fusades) en el primer trimestre de 2015, la percepción sobre el clima de inversión sigue siendo muy negativa, ya que el 52,3% de los empresarios entrevistados por esta entidad perciben que el clima de inversión es desfavorable, mientras que solamente 7,7% lo perciben como favorable; el indicador correspondiente alcanzó un saldo neto de -44,6%.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR