Construcción sostenible, un reto para la región

Editorial Construir

Centroamérica debe reforzar medidas que generen beneficios al ambiente para reducir el impacto del cambio climático.

Por: José Fernando Rojas.

Este 2016 Costa Rica fue sede del Congreso Internacional de Sostenibilidad del Concreto, con el fin de enseñar a la audiencia las diferentes tecnologías para un desarrollo amigable con el ambiente y mostrar alternativas para enfrentar el cambio climático.

Actualmente, Costa Rica y los países de la región, deben reforzar medidas para un adecuado desarrollo sostenible. Ante esto, surge la necesidad de crear estas charlas magistrales que tienen como objetivo educar sobre este importante tema.

De acuerdo con Irene Campos, directora ejecutiva del Instituto Costarricense de Cemento y Concreto (ICCyC), el país utiliza energía 100% renovable, sin embargo, se desperdicia y queda mucho por aprender y tomar acciones que sean de beneficio para el entorno.

Lea también: Centroamérica apuesta por construir segundas plantas con sistemas livianos.

Campos también destacó que uno de los temas en los que nos encontramos “un poco atrasados”, es el de aguas residuales y tratamiento de residuos sólidos, causantes del gas metano que contribuye al efecto invernadero.

Un ejemplo de país sostenible es Colombia, que desde hace ya cuatro años, adoptó la “Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono”, que comprende cuatro componentes a tratar: el de la construcción, industria, transporte y manejo de residuos.

“La elaboración de códigos de la construcción sostenible es requisito mínimo que deben tener las viviendas. También desarrollar planes internamente con cada uno de los proveedores de los materiales para tener menor impacto”, mencionó Manuel Lascarro, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Concreto.

Asimismo, Lascarro destacó algunas medidas innovadoras que han implementado en algunos países de Latinoamérica para enfrentar el cambio climático, entre ellas carriles de concreto exclusivos para el transporte público y el uso de cemento como una solución al manejo de residuos sólidos que pueden generar riesgos para la salud.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR