Así se encuentra la región en materia de sostenibilidad

Editorial Construir

La generación de créditos de construcción para certificación LEED, la aplicación de dichas certificaciones y el financiamiento internacional para eficiencia energética, son los retos de Centroamérica y el Caribe para ser realmente sostenible.

La idea de llevar a cabo obras verdes es una de las tendencias que presenta actualmente el istmo, entre los atractivos están la certificaciones que brindan los organismos internacionales, como las que brinda el US Green Building Council, que garantiza la construcción bajo parámetros sostenibles.

Una de estas es la norma Leadership in Energy & Environmental Design, mejor conocida por sus siglas LEED, que se ha convertido en la certificación madre. La misma está disponible para todos los tipos de construcción incluyendo los nuevos proyectos y las remodelaciones de gran magnitud, edificios existentes, los interiores comerciales, estructuras y fachadas, escuelas, centros de salud, establecimientos comerciales y el desarrollo de vecindades.

Lea también: Conozca las 5 edificaciones emblemáticas con certificaciones verdes de la región

De acuerdo con el Arq. José Cordero, ex director ejecutivo del Consejo de Construcción Verde de Costa Rica (GBC-CR), el territorio costarricense es el mercado más fuerte de la región en materia de edificaciones sostenibles. Según Cordero, esto se debe a que los ticos son conscientes de la importancia de contar con una certificación en un proyecto constructivo.

Estos se han inclinado principalmente por la norma LEED. Muestra de ello es que ya en el país se encuentran 40 obras certificadas como LEED, de las cuales 14 corresponden a categoría plata, 13 oro, 10 certificados básicos y tres platino.

Por otro lado se encuentra Panamá, con 25 proyectos certificados, convirtiéndose en la segunda nación con mayores avances en este tema de la región, seguido por Guatemala con aproximadamente 12 y El Salvador con cuatro.

Lea también: Costa Rica introduce créditos verdes al mercado de la construcción

Uno de los mercados más rezagados en materia de sostenibilidad es Nicaragua, sin embargo ya se encuentra en desarrollo el primer proyecto LEED del país, ubicado en la zona de Managua. Este llevará el nombre de Plaza Centroamérica y tendrá un costo de US$10,5 millones.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR