Construcción de vivienda en Costa Rica contará con trámites más ágiles

Editorial Construir

La plataforma permitirá tanto a los ciudadanos como profesionales de ingeniería y arquitectura solicitar en línea requisitos previos de construcción.

Por: José Pablo Pérez

A partir de este año, ejecutar los trámites previos para la construcción de una casa u otro proyecto será más sencillo en Costa Rica. Esto debido a la nueva herramienta digital (APC-R), presentada el pasado lunes 18 de febrero por medio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) junto a autoridades del Gobierno de Costa Rica.

La plataforma permitirá a los ciudadanos y profesionales de ingeniería y arquitectura solicitar los requisitos previos de la obra en línea, reduciendo traslados, tiempo y dinero.

“El instrumento permitirá tanto a ciudadanos como profesionales de ingeniería y arquitectura solicitar en línea los requisitos previos a un proceso de construcción, lo que agilizará de manera significativa los trámites para construir, reduciendo traslados, tiempo y ahorrando dinero a la ciudadanía”, comentó Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA.

Puede leer: ¿Cuál es el estado de los trámites de construcción en Costa Rica?

Este sistema digital (desarrollado por el CFIA bajo el liderazgo en la articulación interinstitucional del Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos) contribuirá a dinamizar el sector, agilizando y haciendo más transparente y eficiente el proceso de construcción.

“La plataforma APC-R es un instrumento muy valioso para las personas, porque hace más eficiente y trazable los trámites y más asertivo y transparente todo el proceso”, indicó La Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo.

Tanto Dobles como la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Irene Campos, explicaron la importancia de la digitalización de los trámites de requisitos previos a la construcción.

Lea también: ¿Cuáles fueron las iniciativas para agilizar los trámites de construcción en El Salvador?

Ambas funcionarias acotaron que actualmente, esos requerimientos los otorgan diversas instituciones del Estado y la única manera de obtenerlos es dirigiéndose de manera presencial a la institución, ministerio o municipio correspondiente. No obstante, este paso representa un importante gasto de tiempo y de recursos para  los ciudadanos y profesionales en ingeniería y arquitectura en los traslados hasta cada oficina pública, al menos en dos ocasiones: una para solicitar el requisito y la segunda para retirar la respuesta o resolución del mismo.

Incluso indicaron que si una persona debe solicitar requisitos en tres instituciones públicas, eso implica presentar triplicado el mismo juego de documentos que se solicitan para poder obtener una respuesta, como son las copias del plano de catastro o de la cédula de identidad.

“El Gobierno, atento a esta situación, decidió centralizar en un único punto la solicitud de requisitos previos por medio de una plataforma digital para hacer eficiente el proceso. De ahí nace el concepto de la plataforma digital APC-R, que hoy estamos presentando”, dijo la Ministra.

Más: Guatemala busca facilitar trámites y permisos de construcción

La Primera Dama agregó que “vamos a iniciar con Vivienda porque es el sector que transversalmente tiene un mayor impacto en toda la ciudadanía, que será la más beneficiada”. También anunció que en las próximas semanas se incorporará a la plataforma la posibilidad de solicitar los requisitos previos de otros tipos de proyectos.

La plataforma estará disponible a partir del próximo viernes 22 de febrero. Para acceder a ella, se ingresa a esta página web y lo puede hacer cualquier ciudadano costarricense que posea cédula de identidad.

Beneficios de la plataforma

  • La homologación de los distintos trámites que se solicitan en las instituciones previos al proceso de construcción.
  • Reducción de papel porque no se debe subir ninguna documentación en la plataforma y tampoco será necesaria la impresión de las resoluciones.
  • Disminución significativa en los tiempos para conseguir los requisitos previos para proyectos de construcción.
  • Trazabilidad y transparencia porque en el sistema se almacenarán las solicitudes de los usuarios y las resoluciones de los colaboradores de las instituciones.
  • La plataforma funcionará de lunes a domingo, las 24 horas del día, para que en el momento en que más le favorezca al usuario, pueda solicitar sus trámites.

Puede Leer: ¿Cuál país de la región está mejor posicionado en digitalización de trámites?

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR