Constructora del canal interoceánico de Nicaragua cierra sus oficinas en Hong Kong

María Calero

Hace 5 años, el empresario Wang Jing obtuvo la concesión exclusiva del gobierno para diseñar, construir y operar un canal que sería la competencia directa del Canal de Panamá.

La empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co., propiedad del ex multimillonario Wang Jing, la cual tenía su oficina la isla de Hong Kong, abandonó el edificio, de tal manera que la construcción del canal interoceánico cada vez está más lejos de convertirse en una realidad para Nicaragua.

En el 2013, el empresario chino obtuvo una concesión exclusiva del gobierno para diseñar, construir y operar, hasta por un siglo, un canal de 276 km de largo, el cual tendría un costo de US$50.000 millones.  Wang Jing inauguró el arranque de las obras a finales de 2014, pero un año después perdió la mayor parte de su fortuna y luego no se le volvió a ver en Nicaragua.

De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, el empresario entregó su contrato de arrendamiento el pasado 18 de abril de este año, para suites en el piso 18 del Centro Internacional de Finanzas. La compañía había renovado un contrato de arrendamiento por tres años para las oficinas en enero de 2016; es decir que terminaba en el 2019, pero fue cancelado con anticipación.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua?

El proyecto debería estar concluido en 2019, pero hasta ahora no se han realizado ni obras menores y en el país se han realizado diversas protestas por parte de los campesinos ya que además de la expropiación de tierras en la ruta canalera, la ley 840 contempla la concesión para ejecutar siete subproyectos, entre ellos puertos, oleoductos, zonas francas, y zonas turísticas, que podrían realizarse en cualquier parte del territorio nacional. 

Wang Jing, también tenía en lista otros dos proyectos más: la empresa de telecomunicaciones Xinwei, la cual comenzó a operar hace dos años y no ha podido desplazar a las otras empresas de telecomunicaciones y la construcción y lanzamiento de satélite Nicasat 1, que fue anunciado por la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) a finales del 2014.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR