Constructoras nicaragüenses se especializarán en edificaciones de concreto

Soy Digital

El diplomado en Edificios de Concreto está dirigido a ingenieros y arquitectos con conocimiento en ingeniería estructural

Autoridades del Instituto Nicaragüense del Cemento y el Concreto (Incyc) presentaron el diplomado en”Edificios de Concreto”,  con el fin de desarrollar habilidades, técnicas y herramientas para los procesos de planeación, diseño, construcción y administración de obras verticales. 

Este diplomado que tendrá una duración de nueve meses está dirigido a ingenieros y arquitectos con conocimientos de ingeniería estructural en donde se verán algunas temáticas como tecnología del concreto, ingeniería de costos en construcción de edificios de concreto, construcción sustentable entre otras.

Carlos Fonseca, director del Centro de Diseño y Construcción del Tecnológico de Monterrey, explicó que “este es un diplomado en esencia se tratan temas que van de lo que sería el diseño, planeación, es iniciar el proceso en cualquier obra de ingeniería, el tema de planeación, el tema de diseño,  construcción, el tema de rehabilitación y mantenimiento de cualquier obra, son las etapas que regularmente tienen una obra de ingeniería”. 

El especialista aprovechó la ocasión y detalló que en Nicaragua en los últimos años ha observado un detonante en edificaciones, sin embargo el país debe comenzar a construir edificios con más pisos bajo la premisa de la densificación. 

Otro de los fuertes que identificó en Nicaragua ha sido el avance de las redes viales y el mantenimiento que se les brinda constantemente. 

Por si le interesa leer: ¿Por qué es importante hacer un buen uso del concreto?

¿Y las novedades?

El Ing. Fonseca mencionó que uno de los sistemas constructivos novedosos implementados en México son los alveolares,son losas que los sistemas constructivos, entre losas y entre pisos son  muy rápidos, son muy ligeros, ahorran muchos, los procesos constructivos o fabricación de estos elementos van paralelos, están las losas”.

En cuanto al tema de postensado y pretensado “en elementos ya más pocos masivos, la parte de cimentación profunda, que también en Nicaragua se realiza el piloteaje, los sistemas de protección que se tienen para edificios en zonas aledañas a derrumbes en suelos que no son muy fáciles de manejar sobre todo cuando están expuestos a lluvias, a vientos, a zonas”. 

Mientras que en el caso del concreto, las industrias están trabajando el tema de las altas resistencias, con el fin de mejorar la eficiencia estructural del edificio. 

Por si le interesa leer: Estas son las recomendaciones para la colocación de concreto

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR