Las principales innovaciones que están transformado la construcción

Editorial Construir

Reducir tiempos y ofrecer valor agregado a sus proyectos, son dos de las ventajas que tiene la innovación en la industria y serán expuestas en el evento que reúne, anualmente, al gremio de la región.

Por: Yendry Alfaro

La construcción se transforma y es el uso de tecnologías digitales, el fenómeno innovador, por el que los desarrolladores e inversionistas, de esta industria, apuestan. En setiembre y octubre de este año, se llevará a cabo Construir Innova, un espacio para conocer lo último del alcance que tienen, en la región, las técnicas 3D, BIM y otras novedades, que fomentan la renovación y sostenibilidad en el sector.

La innovación es parte de las nuevas exigencias del cliente y aplica para el gremio constructivo, venta inmobiliaria y diseño arquitectónico. Imprimir materiales en 3D agiliza el tiempo y da seguridad a los procesos, ya que permite comprobar, de forma anticipada, si una pieza funciona o no con la obra. Por otro lado, se proyecta que para el 2021 este tipo de impresión crezca en un 21,6% anual y se inviertan en ella US$1.475 millones, según datos de la firma consultora Gartner.

En Costa Rica, el co managing director de la firma Gensler, Samuel Bermúdez, expondrá sobre el impacto que tiene esta tecnología para la construcción a nivel mundial y los alcances que podría percibir en Centroamérica. Gensler ha desarrollado a nivel mundial distintos proyectos diseñados con impresión 3D, el más reciente fue inaugurado en mayo del 2016 en Dubai y se trató de una oficina para la Fundación Futuro de Dubai. 

     Lea también: Construir Innova, una nueva forma de actualizarse y hacer negocios

Otra propuesta renovadora es la tecnología BIM (Modelado de Información para la Edificación), esta fortalece la comunicación entre los protagonistas de un proyecto ( ingenieros-constructores-usuarios) para generar datos coordinados y eficientes. A nivel mundial, esta herramienta no ha terminado de penetrar el mercado aunque ya hay avances considerables; mientras en el Reino Unido se fijó en 2016 como una estrategia política para controlar gastos de infraestructura y construcción, en América Latina, México y Chile llevan la batuta.

En el caso de Centroamérica la apropiación es todavía menor, sin embargo  el tema despierta mucho interés en el sector. Es por esto que dicha tecnología ocupa un papel primordial en la agenda de Construir Innova en República Dominicana, donde Rebeca Toribio, primera profesional certificada directamente por Autodesk Revit Architecture en Latinoamérica, impartirá una conferencia acerca de las posibilidades que tiene el BIM en el mercado local.

Asimismo, La Realidad Virtual (VR) desarrolla un entorno en 3D y de la mano con la Realidad Aumentada (RA) pueden crear, desde un dispositivo móvil, una maqueta virtual que se integra al mundo real.

Existen vídeo juegos (Game on), pantallas interactivas y gafas (Oculus Rift) que ofrecen experiencias de primer nivel, por ejemplo, a través de un control inalámbrico se pueden recorrer espacios y ejecutar acciones (cambiar materiales y apagar componentes), o bien, con el movimiento del cuerpo es posible sentirse, completamente, dentro del proyecto.

     Además: ¿Cómo serán las ciudades en el futuro?

En Centroamérica la tecnología se expande, es por ello que los sistemas de construcción pluvial, cuentan con tuneladoras, de diferentes diámetros, que mitigan las inundaciones. En el caso del tratamiento de aguas, la electro-deionización, es una de las técnicas que utiliza pocos químicos y logra el mayor rendimiento del líquido, por medio de la ultrafiltración de residuos. Lo anterior y más es parte de las temáticas que trae Construir Innova para El Salvador, Costa Rica y República Dominicana. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR