Construir Innova: Honduras requiere de tasas blandas a largos plazos

Editorial Construir

Políticas de financiamiento con tasas blandas a largos plazos, representan el motor para impulsar el rubro de la construcción en Honduras según empresarios.

Por: Karla Fernández

El grupo de panelistas de la construcción que hizo presencia en Construir Innova Honduras y que presento propuestas para reactivar por fin la construcción en el 2018, coincidió que en Honduras existen la capacidad pero se carece de Políticas de financiamiento con tasas blandas a largos plazos para este fin.

Los expertos encargados discutir estos temas fueron  William Hall, presidente del Consorcio Siglo 21, Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la industria de Construcción  y Miguel Ángel Larach, presidente ejecutivo de Grupo Alucom.

Entre las condiciones que los empresarios necesitan para que el rubro de la construcción en Honduras crezca a nivel con sus países vecinos en Centroamérica, resaltan en temas de aranceles y el fisco dijo Larios.

Además: Esto dijeron los asistentes de Construir Innova Honduras

“Si queremos ser competitivos a nivel de Centroamérica, tenemos que tener iguales condiciones, si tuviéramos condiciones ideales en temas de aranceles y todo lo que es el fisco y ese tipo de políticas por parte de las autoridades para que esta inversión que se puedan generar a través de estas haga que el mismo mercado se vuelva cada vez más competitivo”, dijo.

Por su parte William Hall manifestó que el tema de crecimiento de las empresas de construcción se basa en un tema de mercado y de financiamiento. Agregó que “la industria en Honduras todavía se esta despertando a procesos de innovación, desarrollo y crecimiento, pero necesita capitales intensivos de dinero a largo plazo y a bajos costos financieros que nos permitan crecer”.

Además: Descargue aquí las presentaciones de Construir Innova El Salvador 2017 

Mientras que el empresario Miguel Larach mencionó que “como país tenemos la mano de obra, las ganas de hacer las cosas, pero vivimos en un país bastante disruptivo por situaciones políticas, no tenemos la facilidad de financiamiento y deberíamos de tener como industria y como usuarios de viviendas. Ocupamos tasas blandas a largos plazos, para podernos desarrollar”.

También dijo que, en Honduras, la construcción es el detonante principal para activar cualquier economía, es el más inmediato, el que genera empleos inmediatos y se transfiere a la economía inmediatamente.

En base a lo anterior, Larios también recomendó a los profesionales de la construcción, conocer los indicadores macroeconómicos del país, para que puedan tomar decisiones en el rubro de la construcción y anticiparse a los hechos para hacer empresa y no ser solo constructores para subsistir.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR