¿Cómo se construye una planta solar con forma de oso panda?

Editorial Construir

Obra tendrá la capacidad de proporcionar 3,2 billones de energía de electricidad renovable en un período de 25 años dentro de un terreno de de 250 hectáreas.

Por: Johan Berrocal

¿Se imagina una planta solar con forma de panda? Eso es lo que actualmente construyen en China, específicamente en la zona de Datong, provincia de Shanxi, y corresponde a la primera obra del proyecto “Panda Green Energy” que desarrolla China Merchants New Energy Group en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La planta se construye en dos etapas que concluidas tendrá una capacidad de 100 megavatios (MW) que proporcionarán 3,2 billones de kWh de electricidad renovable en un lapso de 25 años. Actualmente, ya se conectó la primera fase con la red eléctrica del país asiático y tiene la capacidad de producir 50 MW.

Lea también: Construyen ciudad bosque con energía autosuficiente en China

Por su parte, los encargados de las obras estiman que la segunda parte de la planta solar estaría lista para finales del presente año, con esto, alcanzará la totalidad de su potencial. Según el sitio web del programa de “Panda Green Energy”, el proyecto reducirá 2,74 millones de toneladas la emisión de dióxido de carbono durante el período anteriormente nombrado.

El mismo posee unos paneles más oscuros que otros debido a la intención de darle el aspecto de un oso panda. En el caso de las partes negras del animal, se conforman por celdas solares de silicona microcristalina, mientras que, las zonas más claras son celdas solares de películas delgadas.

Lea también: Parque solar de la Escuela Zamorano en Honduras ya está en operación

La planta fotovoltaica tiene una extensión de 250 hectáreas y representó una inversión que rondan los US$45 millones. La iniciativa Panda Green Energy pretende suavizar la imagen de China como país contaminante y también, busca que los asiáticos revolucionen el mercado energético en el mundo.

La iniciativa promovida por las Organización de las Naciones Unidas ya está obteniendo sus resultados, ya que, según información publicada por The Telegraph, durante el mes de mayo de este año, Fiji anunció que seguiría el ejemplo de China y construiría su propia plata fotovoltaica con forma de panda.

Créditos de la imagen: Panda Green Energy Group Limited

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR