Contemplan terminar trabajos en tercer juego de esclusas en el primer trimestre de 2018

Boris Rios

Según el contrato vigente, Grupo Unidos por el Canal (GUPC) debe hacer trabajos de mantenimiento del tercer juego de esclusas por tres años.

De acuerdo a parte del resumen que aparece en el informe trimestral entregado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con detalles de las actividades desarrolladas entre octubre, noviembre y diciembre de 2017, los trabajos menores y defectos pendientes del tercer juego de esclusas tenían un avance de 99% hasta diciembre pasado, y según el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), serán contemplados en el siguiente período, que corresponde al primer trimestre de 2018.

Estos trabajos menores han sido organizados en obra civil, trabajos electromecánicos y sistemas de control, que quedaron pendientes en las esclusas de Cocolí y Agua Clara luego de que el contratista entregara la obra el 26 de junio de 2016.

Además: Panamá lanza pliego para rehabilitación de la carretera Nuevo México

El documento indica que para este período, que comprende entre enero y marzo, el sistema de iluminación del banco en el lado suroeste de las esclusas de Cocolí ya cuenta con energía eléctrica, mientras que 31 luces quedaron operativas al cierre de diciembre de 2017.

En lo que respecta al banco en el sureste de las esclusas de Cocolí, se finalizaron los trabajos civiles por parte de trabajadores de la ACP y se procesan las labores de señalización para la instalación del cableado y sistema eléctrico.

También: 12 de los 15 edificios más altos de América Latina están en Panamá

Cabe destacar que el sistema de iluminación en las esclusas es uno de los elementos de seguridad que permite el tránsito nocturno de buques de mayor tamaño, como los neopanamax, que anteriormente tenían una restricción para pasar por las esclusas en la noche.

Desde que se aprobó la ampliación, mediante referéndum en octubre de 2006, la ACP ha elaborado y publicado 45 informes trimestrales, que son remitidos a las instancias fiscalizadoras, entre ellas, el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República y los integrantes de la comisión ad-hoc.

De acuerdo con los registros de la ACP, hasta octubre de 2017 había un reclamo en trámite de GUPC por US$347 millones y dos solicitudes de reclamo por US$4.855 millones.

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR