Cooperativas de electrificación en Costa Rica se modernizan con medidores eléctricos

Editorial Construir

La implementación de los nuevos dispositivos se da gracias a un convenio entre el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación y la firma costarricense Itecna.

Por Orlando Falcón 

Las cooperativas de electrificación rural que conforman el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación (Conelecticas R.L) , han desarrollado un proyecto llamado Redes Inteligentes, el cual consiste en la colocación de medidores eléctricos que permitirán la lectura de manera remota.

Lea también ¿Cómo está Centroamérica en la producción hidroeléctrica?

Será a partir de enero de 2019 cuando en conjunto con la compañía nacional Itecna, las cooperativas que conforman el consorcio inicien con la instalación de más de 249 300 medidores que sustituirán a los convencionales.

El proyecto es de primer mundo, no solo para generar ahorros al evitar pérdidas a la empresa, sino para generar una oferta de servicios avanzados.”, afirmó Jorge Chaverry, Director general de Itecna.

La implementación de los medidores inteligentes se da gracias  a un convenio entre el consorcio (Conelectricas R.L) y la firma Itecna, que implica que las cooperativas busquen maneras de innovar en beneficio de sus clientes

Además Uso de producto eléctrico no certificado carece de regulación en Costa Rica

Entre los beneficios que tendrán los usuarios con la implementación de los medidores inteligentes están conocer la cantidad de energía consumen en tiempo real, cuales son las horas de mayor consumo e información que le permita tener un ahorro en su factura.

Se prevé que alrededor 250 000 usuarios aproximadamente entre hogares, comercios e industrias se vea beneficiados con la implementación del nuevo medidor, que no representará ningún gasto para el usuario.

Los nuevos dispositivos se instalarán de forma gradual en las zonas donde operan cada una de las cooperativas del consorcio. Se pretende que las labores de sustitución e implementación tomen al menos dos años aproximadamente.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR