Costa Rica apuesta por mejoramiento de acueducto en zona rural

Editorial Construir

Para el proyecto se destinarán más de US$2 millones y pretende abastecer con recurso hídrico a más de 18 mil habitantes de la zona para la temporada seca.

Por: Laura Chavarría A.

Con la crisis de agua, en Guanacaste, por la época seca que se vivió en los pasados meses entre febrero y abril, el Instituto Nacional de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) aprobó un adelanto de fondos para mejorar la red de acueducto en las regiones de Abangares para beneficiar a 18 mil personas.

El proyecto tiene como objetivo la construcción de una captación en la unión entre Quebrada Gongolona-Quebrana Boston y las líneas de conducción a nueva desarenador. Este se sustituirá y la línea de conducción desde el Río Aguas Claras al desarenador. También se realizarán mejoras en la planta de tratamiento.

Puede leer: El Salvador lanza plan para rescatar el río Acelhuate

También se tiene previsto realizar mejoras en la planta de tratamiento, así como el reemplazo del paso sobre el Río Abangares y la construcción de un tanque de 600 metros cúbicos.

Por su parte, Arturo Herrera, ingeniero de IFAM a cargo del proyecto, aseguró que la infraestructura actual tiene más de 30 años, lo cual significa que constantemente sufre deslizamientos y desacoples. A eso se le debe sumar que está hecho con un material que ya no se utiliza en este tipo de trabajos, por lo que harán las mejoras en PVC.

En total se sustituirán más 4 kilómetros de líneas de conducción y cerca de 3 kilómetros de líneas de distribución.

Además: ¿Cuánto ha invertido este año Panamá en sanidad básica?

Herrera añadió que la principal problemática con la actual infraestructura de acueducto es que “si el sistema de tratamiento llega al máximo de en el nivel turbiedad, este se cierra lo que provoca el faltante de agua, con la remodelación del acueducto se ampliará el tanque de distribución de 300 a 600 metros cúbicos para reducir el impacto”.

El proyecto está diseñado para ser auto financiada y logre generar los ingresos necesarios para que la Municipalidad de la región logre el retorno de la inversión.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR