Costa Rica avanza en reconstrucción tras efectos del huracán Otto

Editorial Construir

El huracán Otto generó intensos vientos con ráfagas de 15 a 30 m/s en las regiones norte del país. Se construirán 24 acueductos en Upala, La Cruz y Bagaces.

Por: Liszeth Suárez

Las reconstrucciones iniciaron con 11 acueductos comunales, los cuales se espera que estén concluidos el primer trimestre del 2018.  Las otras 13 intervenciones  pendientes se planea que concluyan en los meses siguientes de acuerdo al cronograma de trabajo. Los 24 acueductos se financian con los US$10 millones donados por Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, la institución ha creado una Unidad Ejecutora con varios ingenieros que trabajaran de forma continua en las próximas semanas. Asimismo, expresó que algo importante es que la reconstrucción significa dejar habilitados los acueductos que fueron afectados, pero con mejores condiciones que las que tenían previamente.

Lea también: 45% de los acueductos afectados por Otto serán reconstruidos en 2018 en Costa Rica

 Según el informe de Casa Presidencial, los trabajos de campo iniciaron en diciembre pasado y el AyA ya concluyó la reconstrucción del acueducto de la Asada de El Porvenir (cantón de La Cruz, Guanacaste), donde solo faltará la conexión de agua. Además, en la Asada de Los Santos (cantón de Upala) hay un  avance  de un 50% en las obras.

Además, se menciona que para reducir los tiempos de ejecución, estas 11 intervenciones más simples se ejecutan con mano de obra, materiales y maquinaria pesada del AyA, y contrataciones basadas en la declaratoria de emergencia. Por el momento se cuenta con siete cuadrillas para estos trabajos (seis de fontanería y una de obras civiles).

Además: Inicia reconstrucción de 20 puentes destruidos por el huracán Otto en Costa Rica

Los otros 13 proyectos requieren obras más complejas como pasos elevados, licitaciones de estudios básicos, diseños y construcción, por lo que según el cronograma de trabajo se ejecutarán entre el 2018 y 2019.

La cooperación  de US$10 millones  que recibió Costa Rica como uno de los resultados del viaje oficial y gira de trabajo del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ingresó a las cuentas de la Comisión Nacional de Emergencias el pasado 7 de marzo y fueron trasladados al AyA el 21 de julio anterior, tras un acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

 

 

 

 

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR