¿Nueva certificación de abastecimiento responsable de concreto podría llegar a Costa Rica?

Editorial Construir

El FIHP invita a las empresas cementeras del país a participar en el proyecto antes del 31 de diciembre del 2019.

Por: Caridad Ugalde

La Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP), invita a las empresa dedicadas al concreto en Costa Rica, a ser parte en proyecto de abastecimiento responsable, con el que empresas productoras,  con el que empresas productoras, podrán demostrar – mediante un certificado de un tercero validador- su compromiso con una amplia gama de principios que constituyen la construcción sostenible.

La certificación cuenta con relevancia para el país luego que el pasado 19 de agosto el Ministerio de Ambiente y Energía publicó la directriz N° 050 sobre Construcción Sostenible en el Sector Público, la cual establece que debe darse prioridad a los materiales con certificación de sostenibilidad un tercero validador.

Le puede interesar: Realidades fragmentadas en Costa Rica

En esa línea, el Concrete Sustainability Council con sede en Suiza lanzó en 2018 una certificación mundial de abastecimiento responsable para concreto, luego de 4 años de preparación, que revisa, más allá de los permisos y del cumplimiento estrictamente legal, las actividades y mecanismos que empresas productoras de concreto tienen para promover la sostenibilidad en el abastecimiento de un material tan importante en las obras como es el concreto. 

Esta ya es reconocida oficialmente por el sistema de certificación de construcciones Breeam de Reino Unido y por el sistema DNGB que es muy reconocido en Holanda y Alemania.

En la actualidad, se trabaja para ser reconocida por la certificación LEED, hasta el momento hay 250 plantas con esta certificación. De lograrse, empresas de Costa Rica serían pioneras en Latinoamérica en ingresar a este selecto grupo. Además, el proyecto fue presentado en el país hace unos meses con el apoyo del Instituto Costarricense del Cemento y el Concreto – ICCYC.

“De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Regional – Cenac elaborado en 2018 en el marco del piloto para la implementación de esta certificación en América Latina, se concluyó que medidas como la formalización en la producción de mezclas de concreto -por ejemplo, el uso de concreto premezclado- pueden llegar a reducir la huella de carbono hasta en un 23% por metro cúbico en países como Costa Rica. La construcción sostenible empieza por los materiales y esta certificación es un elemento adicional que brinda transparencia al sector de construcción y a la comunidad”, dijo el director ejecutivo de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado, Manuel Lascarro.

Además: Inauguran tanque de almacenamiento de agua en la frontera norte de Costa Rica

Por otra parte, este proyecto creará que Costa Rica, Panamá y Colombia se enlacen y que los materiales certificados cuenten con las etiquetas de construcción ecológica más relevantes en América Latina.

Según el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), el sector de la construcción aumentaría un 2% en el 2019. Es por ello, que Lascarro expresó que el esfuerzo para amortiguar que crean esos insumos, en casos como Costa Rica, la idea es llegar a ser carbono neutral al año 2021, para compensar las emisiones de carbono que se generan por la producción de estos materiales.

También: Todo lo que debe conocer sobre la construcción de la TMC en Costa Rica y su primer año de operación

Los requisitos de inscripción se encuentran disponibles en el link.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR