Costa Rica contará con nuevo Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos

Editorial Construir

Este nuevo edificio tendrá un área de construcción de 5.422 m2 y una altura de tres pisos.

Por: José Fernando Rojas

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la ciudadanía de ese país contarán en los próximos 14 meses con el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos con el fin de fortalecer esta área de salud y poder atender adecuadamente las 415.000 solicitudes anuales que recibe la institución.

En total se invertirá $19.980 para el desarrollo de este nuevo centro de atención que se verá reflejado en un área de construcción de 5.422 m2 en un terreno que donó la Junta de Protección Social (JPS) ubicado 200 metros al norte del servicio de Emergencias del Hospital Calderón Guardia en San José.

Lea también: Infraestructura hospitalaria tendrá gran impacto en estados anímicos 

De acuerdo con la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, el edificio que se obtendrá a mediados del 2017 no sólo será una nueva infraestructura sino, trae consigo mayor equipamiento, salas especiales para la realización de cientos de procedimientos, un salón con 12 camas para atención de emergencias y espacios para la docencia.

“Con estas nuevas instalaciones, el servicio dará un salto cualitativo y cuantitativo, toda vez que habrá mayor comodidad para que los pacientes reciban la atención en un espacio ventilado, más amplio y con mayor luz natural”, mencionó el doctor Isaías Salas Herrera, director del Centro para el Cuidado de Dolor y Cuidados Paliativos.

En Costa Rica, un 60% de los pacientes a quienes se les brinda la atención tienen enfermedades crónicas como Parkinson, Alzheimer, distrofia muscular, esclerosis, enfermedades inmunológicas y un 40% sufren de cáncer terminal, a quienes se les ofrece una variedad de servicios como procedimientos invasivos, interconsultas, terapia respiratoria, nutrición, psicología y abordaje del dolor benigno de difícil control, entre otros.

Lea también: Nicoya mejora área de salud con nueva torre hospitalaria

Consultas médicas especializadas, procedimientos, docencia y capacitación, atención social, nutricional, investigación, terapias de lenguaje, respiratoria y física, capilla, farmacia, toma de muestras de laboratorio y farmacia; son algunos de los servicios con los que contará la nueva sede de tres pisos de altura.

Asimismo, Salas destacó que Costa Rica se encuentra muy bien calificado internacionalmente en este tipo de servicio y con la creación de estas nuevas instalaciones se pretende profesionalizar aún más la atención que se brinda tanto en el centro como en toda la red de cuidados paliativos que existe en el territorio nacional.

 

Imagen con fines ilustrativos

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR