Costa Rica- Costa Rica sube al puesto 52 en permisos de construcción

Editorial Construir

En los últimos cinco años el país ha incrementado 79 posiciones en una lista de 182 países

Por: Fabián Gómez.

El informe de Competitividad Doing Business 2015 elaborado por el Banco Mundial (BM) colocó por segundo año consecutivo a la plataforma digital de trámite de planos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) en el puesto 52 debido a la agilidad con que se tramitan los permisos de construcción en el país.

Según el informe del BM la cantidad de procedimientos que se realizan en Costa Rica para el manejo de los permisos de construcción se encuentra dentro de los parámetros internacionales, pero con una duración menor en días al promedio regional en América Latina y el Caribe.

“Esta mejoría se registra debido a un gran esfuerzo por parte del CFIA y del Gobierno Central en las últimas dos administraciones, para la eliminación de procedimientos, la simplificación y estandarización de requisitos y el uso de la plataforma en línea del Administrador de Proyectos de Construcción (APC), que agilizó el proceso al integrar las gestiones de aprobación”, comenta el Ing. Luis Guillermo Campos, presidente del CFIA.

La APC es una plataforma de trámite digital administrada por el CFIA, creada en el año 2005 para registrar la responsabilidad de los ingenieros y arquitectos en labores de consultoría y construcción. Sin embargo, en el 2011 el Gobierno la designó como plataforma oficial para el trámite de permisos institucionales y desde el 2014 el trámite de planos constructivos en las instituciones públicas y el CFIA se realiza solamente a través del APC.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR