Costa Rica: Crean código geotécnico de taludes y laderas

Editorial Construir

Documento ayudará a que las obras sean más seguras y a que la infraestructura se dañe con menos facilidad

Por: Carolina Benavides, periodista

Ante la necesidad de contar con una herramienta que permitiera minimizar los constantes daños en infraestructura producidos por derrumbes, deslizamientos y avalanchas, la Asociación Costarricense de Geotecnia (ACG) elaboró el Código Geotécnico de Taludes y Laderas de Costa Rica.

En este documento se plantean requisitos mínimos como factores de seguridad, características de las pendientes, estudios geológicos, geotécnicos, topográficos, entre otros que se deben de tomar en cuenta a la hora de diseñar y construir una obra de este tipo en el país.

De acuerdo con el Ing. José Pablo Rodríguez, presidente de la ACG, esta es una herramienta que ayudará a tener el conocimiento si un talud es seguro o no, además permitirá saber cuáles son las condiciones que se deben cumplir desde el punto de vista constructivo.

Para la elaboración del código ingenieros civiles de la asociación revisaron manuales internacionales con el fin de conocer lo último sobre el tema taludes y así crear un código que aplique con las condiciones de Costa Rica.

Este documento fue presentado y aprobado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y una vez publicado el decreto en el diario oficial La Gaceta se convertirá de uso obligatorio para los ingenieros civiles y profesionales inscritos a dicha entidad.

La ACG es una Organización no gubernamental adscrita al Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) que fue creada en 1979 por un grupo de ingenieros civiles costarricenses. En el año 1994 también crearon el Código de Cimentaciones de Costa Rica.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR