Costa Rica creció 545% en instalaciones eólicas durante la última década

Editorial Construir

ICE reportó que la potencia operativa pasó de 70 megavatios en el 2007 a 382 megavatios en el 2017 gracias a las 16 plantas de producción.

Por: Johan Berrocal

El Instituto Costarricense de la Electricidad (ICE) dio a conocer que las instalaciones de energía eólica se incrementaron en un 545% durante el período desde el 2007 hasta el 2017. Además, destaca que la semana pasada se incorporaron dos nuevas plantas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Ese incremento significó pasar de 70 megavatios en durante el 2007 a una producción de 382 megavatios para el 2017. Sin embargo de la totalidad de plantas, el 87,43% de la capacidad eólica está en manos de productores privados, en las modalidades BOO y BOT, como lo detalla la Ley que Autoriza la Generación Eléctrica Autónoma o Paralela.

Lea también: Energías renovables se imponen en la región y el Caribe

“Este fuerte crecimiento se concentra en la provincia de Guanacaste, y forma parte de la diversificación de la matriz eléctrica que el Instituto Costarricense de Electricidad ejecuta desde la década de los 90. En 2007, el país contaba con cuatro plantas; hoy ese número asciende a 16”, comentó Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo del ICE.

Durante el año 2016, la producción de energía eólica significó el 10,64% de la generación del SEN en Costa Rica, con lo que superó el promedio de producción en la Unión Europea y se ubicó 14 del mundo según lo indica la Red Mundial De Políticas En Energía Renovable (REN21) la cual tiene su sede en París, Francia y declaró a Dinamarca como el líder mundial en este apartado.

Lea también: Costa Rica es el mayor productor de energía limpia en la región

La mayor producción de energía eólica se da durante la época seca, mientras que durante la temporada de lluvia su potencia se reduce considerablemente, tal como se noto entre los meses de marzo y mayo del 2017 cuando su producción cayó en un 63%. Pero esa disminución de producción la contrarrestaron con los embalses de Arenal, Cachí, Pirrís, Angostura y Reventazón.

Actualmente el ICE cuenta con la planta Tejona, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) la del Valle Central y Coopesantos posee la de Los Santos. Por su parte, en manos privadas están las de Aeroenergía, Tilawind, Movasa, Vientos del Este, Mogote, Campos Azules, Altamira, Vientos de la Perla, Vientos de Miramar, Guanacaste, Chiripa y Orosí.

Créditos de la foto: Metamorfa Studio.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR