Costa Rica cuenta norma que busca aumentar la seguridad laboral en las empresas

Carolina Benavides

En 2016, en el país se registraron 126 muertes en los lugares de trabajo, un 57,5% más que en 2015.

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), dio a conocer que Costa Rica ya se encuentra disponible la norma INTE/ISO 45001:2018, que busca aumentar la seguridad y salud de las empresas e instituciones y contrarrestar el incremento de incidentes laborales.

Según datos del Consejo de Salud Ocupacional (CSO), los accidentes laborales alcanzaron la cifra de 122.275 en 2016. Las provincias que presentaron mayor incidencia fueron San José y Alajuela. Los trabajadores de construcción y agricultura son los más afectados por los accidentes de este tipo.

De acuerdo con Diego Cordero, Gestor de Proyectos de normalización, es importante que las organizaciones cuenten con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que les permita mejorar su desempeño, para evitar daños o deterioro de la salud a las personas trabajadoras y proporcione lugares de trabajos seguros y saludables.

Además: Inteco actualiza la norma de sostenibilidad Reset en Costa Rica

La nueva norma impulsada por Inteco, facilitará el cumplimiento de requisitos legales y con esto las organizaciones podrán evitar que sean multadas. La INTE/ISO 45001 sustituye a la norma OHSAS 18001, por lo que las empresas certificadas en esta última norma iniciarán un proceso de transición con una extensión máxima de tres años a partir de la fecha de publicación de la norma ISO 45001, tal cual lo ha definido el International Accreditation Forum, Inc. (IAF).

Beneficios de la INTE/ISO 45001

De acuerdo con información suministrada por Inteco, dicha norma atiende especial importancia el contexto de la organización y la participación de las personas trabajadoras en todos los niveles, se apoya sobre el liderazgo y compromiso de la dirección y la participación de las personas trabajadoras y hace un mayor hincapié en la mejora.

También: El costarricense Mauricio Céspedes tiene un puesto en el Consejo Directivo de ISO

INTE/ISO 45001 lleva la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y la mejora continua al núcleo de la organización, lo cual es una oportunidad para que las organizaciones alineen su dirección estratégica con su SST. Además, se hace mayor hincapié en mejorar el desempeño en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR