Costa Rica cuenta con primer Organismo de Inspección de Puentes en Centroamérica

Carolina Benavides

Personal capacitado, sistemas de gestión de calidad, así como la mejora continua y la excelencia en sus procesos, fueron factores que hicieron posible que el país cuente la certificación del organismo.

El Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (Civco) del Tecnológico de Costa Rica (TEC), fue certificado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) como primer Organismo de Inspección de Puentes en Centroamérica,  por cumplir con los requisitos establecidos en la Norma INTE-ISO/IEC 17020:2012 Evaluación de la conformidad — Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección, con el alcance inicial en la inspección de pasos a desnivel y alcantarillas mayores.

La información la dio a conocer el TEC por medio de un comunicado de prensa, en donde indicó que la vigencia de la acreditación se mantiene de manera indefinida siempre y cuando Civco cumpla con los requisitos de las normas y demás criterios de evaluación establecidos por el ECA.

Además: Centroamérica rezagada en el uso de nanotecnología en el sector construcción

Ante esta situación, la Ing. Giannina Ortiz Quesada, coordinadora de Civco, comentó que la acreditación es un logro importante y es una muestra de rendición de cuentas a la sociedad costarricense, que garantiza confianza e imparcialidad en los resultados de las inspecciones.

¿Cómo lograron esta acreditación?

Para que el Civco logrará ser el primer Organismo de Inspección de Puentes en Centroamérica se evaluaron aspectos como:
• Personal capacitado.
• Instalaciones y equipos.
• Métodos y procedimientos que se usan para la inspección.
• Atención a los clientes.
• Sistema de gestión de la calidad.
• Imparcialidad.
• Gestión de riesgo.

Fotografía:Ing. Giannina Ortiz Quesada.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR