Costa Rica desarrolla normativa que asegura calidad de cemento

Editorial Construir

Inteco consideró el marco normativo internacional para establecer los requisitos que aseguran la calidad del cemento.

Fabián Gómez, periodista

Establecer los parámetros que deben cumplir los diferentes tipos de cemento que se utilizan en Costa Rica es el objetivo principal de la aprobación de la norma INTE 06-11-15:2015 “Cementos Hidráulicos-Requisitos y Especificaciones” desarrollada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) basada en las tecnologías Europeas y de Estados Unidos.

La normativa establece las especificaciones de calidad para cada tipo de cemento en temas como resistencia a la compresión y la fecha máxima de uso la cual es establecida por el fabricante sin importar que sean producidos en el país o importados.

“Se presentan los requisitos normativos que aseguran la calidad del cemento, la salud y el medio ambiente en un documento consensuado con las partes interesadas que busca no generar barreras al comercio”, indicó Alexandra Rodríguez, directora de normalización de Inteco.

Rodríguez explica que la norma permite que sea el productor quien indique la fecha máxima de uso de su cemento ya que dependiendo del empaque y la tecnología que se utilice, este puede permanecer más de seis meses conservando todas sus características, por lo que limitar el uso del cemento sin una razón técnica de peso podría barreras técnicas al comercio.

Para el desarrollo de la norma se consideró el marco normativo internacional de tal manera que los requisitos que se establecen puedan ser objeto de evaluación sin ambigüedades y que pueda ser aplicada tanto por productores nacionales o importadores.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR