Costa Rica destaca por contar con su primera planta desalinizadora

Editorial Construir

Contará con una capacidad de generar 23 litros por segundo de agua potable para abastecer a la población y podrá utilizarse para mantenimiento de áreas verdes.

Por: Laura Chavarría A.

En las próximas semanas entrará en operación la primera planta desalinizadora en Costa Rica, específicamente en la Reserva Conchal, Guanacaste. El proyecto estuvo a cargo de la empresa Florida Ice & Farm (Fifco) tras ver las consecuencias ocasionadas por las fuerte sequías que se han presentado en la zona.

El inicio del proceso de diseño y construcción fue desde el 2014 el cual involucró instalación de tubería bajo tierra para la captación y descarga de la salmuera.

Sin embargo, lo principal es instalar los cuatro módulos que se previeron desde la primera fase de su construcción, hecho esto la planta tendrá la capacidad de generar 23 litros por segundo de agua potable.

Lea también: Costa Rica: Planta desaliniza agua de mar para consumo

¿Cómo funcionará la planta desalinizadora?

El primer paso del proceso es la captación del agua marítima. Este se realiza a 230 metros de distancia de la playa y deberá tener una profundidad de seis metros por debajo del nivel del mar.

Finalizado la recopilación de material se deberá proseguir al trasiego del agua de mar. Se conducirá por una tubería de polietileno, de alta densidad, que se ubicará debajo del lecho marino hasta una estación de bombeo a 215 metros hacia dentro de la playa.

Luego el agua de mar se bombea hacia una ubicación donde se encuentra la planta de desalinización, a 480 metros del pozo de bombeo. Todo este proceso se realizará mediante una tubería a presión de 150mm de diámetro.

Lea también: Costa Rica contará con el proyecto hidroeléctrico más grande de la región

Después inicia el proceso de desalinizar el agua, esto mediante la tecnología de ósmosis inversa. Esto funciona aplicando energía eléctrica al equipo especializado que produce una alta presión en el agua marina contra unas membranas semipermeables. Las moléculas H2O se fuerzan a pasar por los micro poros de las membranas. Sin embargo, estas no permiten el paso de las moléculas de sal, logrando que sea apta para su uso y consumo.

Tras realizar el proceso de “limpieza de agua”, se procede al almacenamiento y uso. Cuando ya está listo el material se almacena en un tanque para su uso.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR