Costa Rica destina US$82 millones para proyecto médico Torre Este

Editorial Construir

La obra de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contará con siete pisos, en donde dos de ellos serán para albergar un centro especializado de imágenes médicas con la más alta tecnología.

Por: Yariela Ramírez C.

Con el objetivo de recuperar la capacidad instalada que tenía el Hospital Calderón Guardia, en julio de 2005, Costa Rica invertirá un monto de US$82 millones para Torre Este, una estructura compuesta por siete niveles.

Aunque dicha obra está actualmente en la fase de diseño, la adjudicación la ganó la empresa desarrolladora Estructuras, por lo cual ahora solo resta que expire el periodo de apelaciones, y que dicha adjudicación sea publicada en el diario La Gaceta, para que de esa forma la participación de la desarrolladora sea un hecho.

Además: Fideicomiso permitirá desarrollo de infraestructura sanitaria en Costa Rica

De acuerdo con la Arq. Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), posterior al periodo de apelaciones, el proyecto deberá pasar por el refrendo de la Contraloría General de la República, por lo cual, sería hasta el próximo año que la obra inicie.

Entre las características que va a tener la torre está que, en dos de los niveles va a estar un centro especializado de imágenes médicas, que integrará equipos de  rayos X, ultrasonidos, tomógrafos, mamógrafos, así como angiógrafos. Este centro pretende tener alta tecnología, como por ejemplo, que las placas queden en el olvido, y que se pase a tecnología a través de pantallas donde se le explique al paciente el tipo de lesión que tiene.

Le puede interesar: Sector salud se fortalecerá con la construcción de hospitales

Mientras tanto, los otros pisos van a integrar a los pacientes encamillados de las áreas de ginecoobstetricia, neonatología, medicina y cirugía. En julio de 2005 este centro médico sufrió un incendio que cobró la vida de 22 pacientes del mismo. Por ello el hospital tiene como meta sumar 244 alojamientos, a los 392 con los que cuenta actualmente.

Otra de las características que va a tener Torre Este es la apuesta por elementos comprometidos con el ambiente, como uso de luces LED, así como otros aspectos, con el fin de apostar al recurso verde, además de contar con ahorro energético. Así como también, que los diferentes hospitales del país puedan interconectarse para compartir información a través del expediente médico.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR